Porque creo en ti


     En esta tercera entrega doy espacio, a la Sección El Rincón de la Discapacidad, en la misma se ofrece un lugar en el que se encuentran pequeñas invitaciones para la reflexión acerca  de la Discapacidad, a partir de cuentos, relatos, frases, citas, entre otros rinconcitos...
     Hoy, en atención a la celebración del Día del Maestro, es mi deseo rendir honores a todos/as aquellos/as profesionales que como yo, ejercen la Docencia. De modo que, les muestro, un fragmento de la dedicatoria a la Docencia, escrita para mi trabajo de Especialización en Asesoramiento y Consulta Educativa, titulada: Porque creo en ti. (Sanz, 1999).

Porque creo en ti

Por: Profesora Ingrid Sanz, Enero de 2009

Hoy no puedo más que distinguir a la Docencia, por cuanto es el horizonte de mi vida profesional, vida que con amor, compromiso, honestidad y dedicación ha alumbrado en mí, frutos de autorrealización.
 
Titulo entonces estas cortas líneas: Porque creo en ti, ya que, creo en ella por lo inmanente de su misión. Su esencia invita a ver nuestro espacio interior, a reencontrarnos con la manifestación de nuestro ser, quehacer y trascender. Ello, conduce a una inacabable búsqueda de integración interna, con anhelo de un bienestar pleno, tanto individual como social.
 
Así, concebimos que en su ejercicio germina la semilla de creación y transformación, orientada en principio a su actor - el Maestro -, cuya estampa es delineada por sus competencias personales y profesionales, signadas, entre otros valores, por el liderazgo, la productividad y la acción.
 
Posteriormente, se dirige al legado de su misión, Enseñar, que implica dar a la luz hombres y mujeres con conciencia de cambio en su diario vivir, conciencia que abre espacios de crítica, de reflexión, de lucha... de evolución.
 
En definitiva, porque creo en ti, asumo la relevancia de ser Maestra y celebro que su elección eleva a los máximos niveles de realización. 
 


Las líneas anteriores, recogen las dimensiones valorativas que, a mi juicio, representan el ejercicio de la Docencia, son ellas: proactividad, prospectividad y trascendencia. En el caso particular del Docente en Educación Especial, se destaca una persona proactiva, caracterizada en ser, entre otros aspectos, creativo, líder, empático, genuino y comprometido. En consecuencia, se comprende que el ejercicio de su labor, posibilita el mantenerse como un profesional prospectivo, por cuanto, genera sentido a su actuación, le despierta motivación, le produce confianza y desarrolla competencias en aras de la autorrealización.
 
Finalmente, el conocimiento de su misión en destino, el relacionarse con el medio, ser corresponsable de las actuaciones de sus estudiantes, compañeros de trabajo, grupos familiares y comunidad en general y bajo la concepción de que es una persona partícipe y co-hacedora de conocimientos, hechos y acontecimientos, distingue el compromiso y la responsabilidad en lo que hace, produce y valora, ya que, concibe que sus acciones, actuaciones y productos son legado y ello, sin duda, es trascender.  
Los invito a su meditación y participación y llegue a ustedes mis ¡Felicitaciones!

Referencias Bibliográficas
Sanz, I. (1999). Estudio de los valores en la docencia como profesión. Una necesidad del Asesoramiento. [Trabajo de Especialización] Caracas: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Ingrid Sanz
Editora
Discapacidad Digital-Derechos Reservados

No hay comentarios: