CEREBRO E INTELIGENCIAS


     Definir Inteligencia implica concebirla como la capacidad para resolver problemas y una habilidad que distingue la posibilidad de desarrollarla. Tiene diversas manifestaciones, es decir, no sólo existe la inteligencia lógico-matemática y verbal como tradicionalmente se venía manejando, sino que existen otros tipos de inteligencia. Esta habilidad no niega el componente genético, pero se va a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, las experiencias, la educación recibida, entre otros aspectos no menos importantes.

     Sobre lo anterior, Elaine Beauport en 1985, comienza a realizar investigaciones acerca del comportamiento humano que la llevaron a postular años más tarde, el Modelo de las Inteligencias Múltiples. Sus estudios se basan en las investigaciones sobre el Cerebro Triuno, realizada por Paúl McLean en 1952.

     En esencia, el Modelo del Cerebro Triuno plantea que el cerebro humano está conformado por tres estructuras o sistemas cerebrales: Neocortical, Límbico y Reptil o Básico, cada uno es diferente en su estructura física y química y procesan la información que reciben según su propia modalidad.   

     LA NEOCORTEZA o SISTEMA NEOCORTICAL, es la Estructura del Pensar e Imaginar, se compone de los hemisferios izquierdo y derecho. El Hemisferio Izquierdo está asociado a procesos de razonamiento lógico, funciones de análisis, síntesis y descomposición de un todo en sus partes. Mientras que, en el Hemisferio Derecho, se dan procesos asociativos, imaginativos y creativos, se asocia con la posibilidad de ver globalidades y establecer relaciones espaciales. Las Inteligencias asociadas al Sistema Neocortical son: espacial-visual-auditiva, racional, asociativa e intuitiva.
     *Inteligencia Racional: es la capacidad de percibir información por medio de conexiones secuenciales destacando las razones lógicas, la causa y el efecto.
   *Inteligencia Asociativa: es la capacidad de percibir información, a través de conexiones que involucran el uso de la yuxtaposición, la asociación y el establecimiento de relaciones.
    *Inteligencia Espacial: es la capacidad de percibir un nivel más profundo, en imágenes sonidos o en combinación de ambas, la información que se recibe de los sentidos y que proviene del sistema cerebral más profundo.
    *Inteligencia Intuitiva: es la capacidad de conocer de modo directo sin el uso de la razón. Es conocer desde adentro.

     EL SISTEMA LÍMBICO, está constituido por seis estructuras: el tálamo, la amígdala, el hipotálamo, los bulbos olfatorios, la región septal y el hipocampo. Es la Estructura del Sentir, Desear y Querer, de modo que,  se da el asiento a las emociones: miedo, alegría, rabia, tristeza, amor y procesos que tienen que ver con la productividad y la satisfacción en el trabajo y el aprendizaje.
Trabaja en sintonía con el sistema reptil. Toda información sensorial es filtrada aquí antes de llegar a la neocorteza. Las Inteligencias asociadas al Sistema Límbico: afectiva, de los estados de ánimo y motivacional.
     *Inteligencia Afectiva: es el proceso de dejarse afectar por algo o alguien; es desarrollar la habilidad de acercamiento a una persona, objeto, lugar, idea o situación.
     *Inteligencia De los Estados de Ánimo: es la capacidad de entrar y salir de distintos estados de ánimo que van desde un rango de placer hasta del dolor.
     *Inteligencia Motivacional: es la capacidad de reconocer lo que se quiere y lo que más emociona y poder guiar la vida en relación con el querer y desea. Es saber que mueve a la acción.

     EL CEREBRO BÁSICO O SISTEMA REPTIL, es la Estructura del Actuar, de la Acción y la Reacción, se dan procesos que tienen que ver con los valores, rutinas, costumbres, hábitos y patrones de comportamiento del ser humano. Sus conductas en la mayoría de los casos son inconcientes y automáticas. Recibe mensaje del límbico y de la neocorteza. Se actúa desde esta estructura en atención a las necesidades vitales. Las Inteligencias asociadas al Sistema Reptil: básica, de los parámetros y de los patrones.
     *Inteligencia Básica: es la capacidad de moverse hacia algo o alejarse de ello; es ser capaz de imitar y de inhibir algo o a alguien, a favor de la propia vida y la vida de otros.
     *Inteligencia De los Patrones: es la capacidad de conocer las huellas que condicionan el propio comportamiento y desarrollo y aceptarlas o  cambiarlas.
     *Inteligencia De los Parámetros: es la capacidad de reconocer, transformar y extender ritmos, rutinas o rituales de la vida.

     Finalmente, vale señalar que el modelo Cerebro Triuno concibe a la persona como un ser constituido por múltiples capacidades interconectadas y complementarias, de allí su dimensión integral y holística que permite explicar el comportamiento del ser humano desde una perspectiva más integradora, donde el pensar, sentir y actuar se compenetran en un todo que influye en el desempeño del ser humano, tanto en lo personal, laboral, profesional y social.

Referencias Bibliográficas

Díaz, A. (2008). El sistema de Inteligencias Múltiples de Elaine Beauport basado en el Cerebro Triuno. Neurociencias en el Aula. Caracas: Instituto Venezolano de PNL.

Morgan, J. (2001) El Cerebro en Evolución. Editorial Ariel Neurociencia.

Velásquez. B., Calle M. y De Cleves N.  (2006). Teorías Neurocientíficas Del Aprendizaje Y Su Implicación En La Construcción De Conocimiento De Los Estudiantes Universitarios. [Documento en línea]. Disponible: http://www.revistatabularasa.org/numero_cinco/calle.pdf [Consulta: 2010, Febrero 02].


Los invito a su reflexión y participación y llegue a ustedes mis ¡Gratitudes!

Ingrid Sanz
Editora
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1 comentario:

Certamen EducaRed dijo...

Estimados/as “bloggers”:

Permitidnos felicitaros por este blog y, en general, vuestra preocupación por la educación.

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