CICLO VITAL FAMILIAR. INSTRUMENTO DE ASESORAMIENTO. PARTE I





     El Ciclo Vital familiar (CVF), se define como la secuencia de estadios que atraviesa la familia, constituidos por una complejidad creciente, que varía por las características sociales, económicas, psicológicas y culturales en los que se observan períodos de equilibrio y adaptación, como también períodos de desequilibrio y cambio. De esta manera, la familia transita por diferentes etapas en su vida y cada nueva etapa presenta una amenaza potencial para su organización.
     
     Asen y Tomson (1997), denotan al (CVF) como un espiral de la familia que gira de manera interminable, pero, mientras, algunos miembros del grupo familiar, continúan dentro del espiral, otros integrantes mayores se encontrarán a sí mismos cada vez más en la salida. Más, sin embargo, las distintas generaciones se conectan, puesto que, tienen lugar, acontecimientos simultáneos que las unen. Dichos eventos, pueden producirse en momentos de transición de una etapa del ciclo a otra y cualquier cambio en el status familiar actual, es potencialmente un riesgo para el equilibrio de la familia. Hasta tres o cuatro generaciones se deben acomodar simultáneamente a las transiciones del ciclo vital, por cuanto, los acontecimientos que tiene lugar en un nivel, forzosamente tienen efectos en las relaciones de otros niveles.
 
     Es conveniente, entonces, conocer el (CVF), ya que, cada etapa ofrece características que están relacionadas con modificaciones estructurales (expansión o decrecimiento del tamaño de la familia), con nuevos y distintos papeles en sus integrantes y con cambios fundamentales de sus funciones que si no son aceptados pueden provocar crisis familiares.

Objetivos del estudio del Ciclo Vital Familiar

     De acuerdo a las investigaciones de Asen, K. y Tomson P. (1997), De la Revilla, L. (1994), Navarro Góngora, J. (1997) y Platone, M.L. (1999) desde el punto de vista de la Terapia o del Asesoramiento Familiar, el (CVF), se utiliza para la evaluación de la familia desde cuatro aspectos fundamentales, sin embargo, para esta entrega sólo se explicitará la tarea evolutiva. 

     En el contexto de la Tarea evolutiva, el CVF, es utilizado para identificar (a) la naturaleza de la tarea evolutiva (y sus problemas inherentes) en la que se halla inmersa la familia y (b) el tipo de habilidades (recursos) que la familia ha tenido que desarrollar para resolver la tarea evolutiva. Seguidamente se muestra una síntesis de las tareas específicas y los cambios que necesitan a cometer las familias en cada etapa específica.

Tareas específicas, recursos y problemas en cada fase del Ciclo Vital Familiar
 

ETAPA I. Formación de Pareja

TAREA
Compromiso con el nuevo sistema.  
  
RECURSO  
*Acuerdo en las  expectativas, los roles y las metas.
*Reordenar las relaciones al exterior de la familia.  

PROBLEMA
*Somatizaciones.
*Problemas sexuales.
*Distanciamiento.

 


ETAPA II. Embarazo y primer hijo o hija

TAREA
Integrar un nuevo miembro.  
  
RECURSO    
*Aceptación.
*Reajuste del subsistema conyugal.
*Creación de roles parentales.
*Reordenar las relaciones al exterior de la familia.  

PROBLEMA
*Funcionamiento orgánico, cognitivo, conductual y relacional alterado correlativo a la angustia psicológica.
*Sintomatología diversa en el hijo  o hija.
*Intromisión de la familia paterna y/o materna.

 

ETAPA III. Familia con hijos/as en edad preescolar y escolar

TAREA
Crianza.  
  
RECURSO  
*Diferenciación de los subsistemas familiares.
*Ajuste del subsistema fraternal.
*Flexibilización las relaciones de apego.
*Redefinición de las funciones parentales.
*Equilibrio con el ambiente escolar.  

PROBLEMA
*Dificultades evolutivas en los niños o las niñas.
*Rivalidad fraterna.
*Conflicto familia-escuela.
*Conflictos familiares.




ETAPA IV. Familia con hijos/as en la Adolescencia

TAREA
Establecer una  alianza parental estable.
  
RECURSO  
*Flexibilización de los mecanismos de ajuste y control para permitir la independencia.
*Enfoque de las situaciones, en términos de comprensión, aceptación, comunicación y negociación.
*Fortalecimiento del ejercicio de la libertad pero con responsabilidad.


PROBLEMA
*Discordia en el subsistema conyugal.
*Sintomatología diversa en el/la adolescente.
*Duelo (pérdida del cuerpo físico, identidad y rol de los padres) tanto de los padres como del hijo/a adolescente.

 

ETAPA V. Emancipación de los/las hijos/as y posteriores períodos

TAREA
Irse /dejar ir.
  
RECURSO  
*Aceptación de la nueva realidad (pérdidas afectivas, laborales, físicas…).
*Readaptación y disfrute de nuevos roles.
*Independencia y autonomía de los/las hijos/as.
*Reestructurar el subsistema conyugal.
*Cumplimiento de metas postergadas.

PROBLEMA
*Dependencia afectiva y/o económica con la familia de origen.
*Funcionamiento orgánico, cognitivo, conductual y relacional alterado correlativo a la “pérdida” del hijo/a.

 

ETAPA VI. Familia en las últimas etapas de la vida

TAREA
Aceptar el cambio generacional entre roles.
  
RECURSO  
*Manejo de eventos: dependencia funcional, pérdida (afectiva, de facultades, laboral, física) y la soledad.
*Reorganización de roles.
*Aceptación de la muerte.
*Evaluación de logros y resultados de la vida.

PROBLEMA
*Duelos, enfermedades, distanciamiento, somatizaciones.
*Conflictos con los hijos, excesiva dependencia y autonomía limitada.
*Abandono.

      Lo antes expuesto distingue que cada etapa por la que pasa la familia, está delineada por un evento  central para resolver. Su resolución es lo que hace posible el crecimiento familiar y la revela como unidad integradora. Del mismo modo, queda entendido el crecimiento de cada uno de sus miembros.


      En la próxima entrega se continuará con los aspectos fundamentales que denotan los objetivos del estudio del Ciclo Vital Familiar, ampliando el artículo en tópicos como: su uso, ventajas y limitaciones.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Asen, K. y Tomson P. (1997). Intervención familiar. Guía práctica para los profesionales de la salud. España: Editorial Paidós.

De la Revilla, L. de la  (1994). Conceptos e instrumentos de la atención familiar. Barcelona: Editorial Doyma.

Navarro Góngora, J. (1997). Técnicas y programas en terapia familiar. España: Editorial Paidós.

Platone, M.L. (1999). El ciclo de vida de la familia. En Familia y Sociedad en el Enfoque Sistémico del Cambio. Cuaderno de Educación. (19) pp.91-106.



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Ingrid Sanz
Editora
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