CICLO VITAL FAMILIAR. INSTRUMENTO DE ASESORAMIENTO. PARTE II


     Conocer el momento del Ciclo Vital Familiar (CVF), implica saber el tipo de tarea evolutiva y las habilidades o los recursos que presuntamente se han tenido que desarrollar en el grupo familiar. De igual modo, es importante conocer los trastornos que surgen en la familia cuando el ciclo vital se ve perturbado en su evolución, se disloca o interrumpe en atención a un evento que surge o por sus modificaciones evolutivas.
     
     Cuando la familia tiene dificultades para cumplir las tareas específicas que exige cada etapa o el (CVF) se disloca o interrumpe por las fases de transición de una etapa a otra, o cuando las modificaciones estructurales y funcionales que acompañan la transición dificultan el desarrollo de las tareas y actividades familiares o por la ocurrencia de un evento (un miembro con Discapacidad), se producen situaciones  que  alteran la homeóstasis familiar, situaciones que de no resolverse de forma satisfactoria desembocarán en una crisis del sistema. Ello evidencia la presencia de ciclos vitales alternos (reorganización de la familia para adaptarse a la nueva situación).

     Las situaciones que con más frecuencia perturban la evolución de cada etapa del ciclo vital son:

1.Familias en formación: cambios de situación, inarmoniosas relaciones con la familia de origen.

2.Familias en crecimiento: nacimiento de hijos no deseados, nuevos nacimientos que modifican la situación de la familia, nacimientos de hijos con Discapacidad, comienzo del período escolar, la adolescencia.

3.Familias en contracción: choque entre las diferentes generaciones, cambios de relación padres-hijos, "nido vacío", pérdida de la pareja.

     Dentro de este contexto, además de las tareas evolutivas, otros tres aspectos son fundamentales para el estudio del CVF, son ellos:

     Los “ritos de paso”, de acuerdo a Navarro Góngora (1997), son determinados procedimientos culturales que facilitan la transición de un momento del (CVF) al siguiente. Algunos conceptualizados en términos de rituales, son los siguientes: permiso a los padres o hijos para casarse, ceremonias formales e informales (boda, bautizo, ingreso o graduación en  la  escuela, universidad…) que simbolizan que algo nuevo en la familia está sucediendo.
 
     La definición de la relación, que implica la redefinición en cada subsistema de las interacciones, mecanismos de ajuste y control varias veces en el ciclo evolutivo.
 
     Momentos centrípetos y centrífugos, los cuales denotan que la tarea evolutiva orienta a la familia hacia dentro o hacia fuera de ella. Tareas centrípetas, son aquellas que centran el interés en su cumplimiento dentro de la familia (crianza de los hijos) y las tareas centrípetas, lo orientan hacia afuera (emancipación de los hijos).

Uso del Ciclo Vital Familiar como Instrumento de Asesoramiento

     El uso del CVF como instrumento de Asesoramiento, permite:

*Una comprensión del contexto físico, psicológico y social de la familia y sus problemas/eventos.

*Generar hipótesis específicas sobre la situación.

*Establecer planes para el manejo de la situación.

*Poner en marcha actividades preventivas.

*Facilitar un Asesoramiento anticipado, que evite que los acontecimientos vitales estresantes relacionados unas veces con la transición entre las fases del (CVF) y otras con los problemas propios de cada etapa del ciclo.

*Conocer los recursos familiares.

*Relacionar las necesidades de cada fase del ciclo con la oferta de los programas institucionales (planificación familiar, eventos sobre Discapacidad...).

Ventajas y Limitaciones del Ciclo Vital Familiar como Instrumento de Asesoramiento

Ventajas:

*Es una estrategia de entrenamiento continuo para el estudio del sistema familiar.

*Es un instrumento de abordaje para establecer la funcionalidad del sistema familiar, puesto que permite su clasificación y estudio de acuerdo con la etapa o fases concluyentes en que se encuentre la familia.

*Permite detectar elementos de disfuncionalidad en el sistema, en relación con el cumplimiento de las tareas propias de cada fase, como el conocimiento de ciclos vitales alternos, para así promover las estrategias de intervención (actividades preventivas, asesoramientos anticipados que eviten los acontecimientos vitales estresantes relacionados con la transición entre las fases del (CVF),  otras con los problemas propios de cada etapa y otras vinculadas con los ciclos alternos.

*Sirve de aporte para otras estrategias de exploración del sistema familiar.
   
Limitaciones:

*La noción como una estrategia cerrada por cuanto conduce a considerar que existen procesos y acomodos universalmente predecibles e identificables en las etapas de desarrollo de los sistemas familiares.

*No es una estrategia por sí sola suficiente para comprender la complejidad de la vida familiar en toda su extensión.

*Limita comprender los patrones de interacción intrafamiliar y con otros contextos ecológicos.

     En la próxima entrega se culmina la presentación de este tema con los aspectos a observar en cada etapa del CVF.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Asen, K. y Tomson P. (1997). Intervención familiar. Guía práctica para los profesionales de la salud. España: Editorial Paidós.

De la Revilla, L. 1994). Conceptos e instrumentos de la atención familiar. Barcelona: Editorial Doyma.

Navarro Góngora, J. (1997). Técnicas y programas en terapia familiar. España: Editorial Paidós.

Platone, M.L. (1999). El ciclo de vida de la familia. En Familia y Sociedad en el Enfoque Sistémico del Cambio. Cuaderno de Educación. (19) pp.91-106.


Los invito a su reflexión y mi agradecimiento por ser lectores de Discapacidad Digital.


Ingrid Sanz
Editora
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