ORIENTACIÓN FAMILIAR EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL. ÁREA DE ATENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

  Desde el punto de vista filosófico- curricular, en la Modalidad de Educación Especial, en el contexto venezolano, se asume un proceso de Orientación en correspondencia con la fundamentación legal que la respalda, a través del Modelo de Atención Educativa Integral, que resalta el papel primordial de la familia para el desarrollo integral de las personas en condición de Discapacidad. Así, en el Documento de Conceptualización y Política (1997) se puntualiza, una relación de ayuda a la familia dirigida a:
*Propiciar herramientas que conlleven a una orientación en el logro de la comprensión, aceptación y el manejo del evento de la Discapacidad.
*Implementar mecanismos Inter e Intrasectorial que orienten a procedimientos técnicos y científicos eficaces en pro de un desarrollo familiar armónico.
*Facilitar herramientas que promuevan el contacto efectivo en el sistema relacional familiar.
De igual manera, se plantea que la Orientación ha de facilitar procesos de cambio en la familia de modo constructivo y cooperativo para que contribuya a la mejora de los procesos educativos y previniendo aquellos aspectos que puedan dificultar que dichos procesos se den en las mejores condiciones posibles.
  En el caso específico del Área de Atención de las Dificultades de Aprendizaje en el Documento de Conceptualización y Política del Área (1997), se vislumbra un modelo de atención con énfasis en una concepción curricular, desde una perspectiva holística y humanística que toma en cuenta los factores que inciden en el proceso educativo entre los que destaca la familia, todo ello en función de propiciar una acción coordinada, interdisciplinaria y cooperativa entre los grupos familiares y el servicio de apoyo, con la finalidad de prevenir  dificultades o mediar  en los procesos de enseñanza y de aprendizaje del educando con Dificultades de Aprendizaje.
  Su Operacionalización se lleva a cabo a través de la LÍNEA DE ACCIÓN COOPERATIVA, entendida como una actividad educativa permanente y dinámica de resolución de problemas, en tanto propone buscar y encontrar de modo conjunto la solución a las situaciones planteadas como dificultades, inconvenientes o problemas.
  Las condiciones necesarias para lograr la acción cooperativa en la familia están referidas, en primer lugar, a su conocimiento por cuanto permite tener una visión más amplia del entorno familiar del educando con Dificultades de Aprendizaje. Y en segundo lugar, a favorecer la participación y el establecimiento de niveles de compromiso familiar en la atención educativa para el alcance de responsabilidades en un clima de confianza mutua que coadyuven a ampliar las destrezas de efectividad que garanticen una atención educativa de calidad.
Sobre la Línea de Acción Cooperativa se han definido tres ámbitos, que son: ÁMBITO DEL AULA REGULAR, ÁMBITO DEL AULA ESPECIAL Y ÁMBITO COMUNITARIO.
  Estos tres ámbitos conforman un todo coordinado e integrado que permite instrumentar el modelo de atención educativa integral, como un continuo sin parcelar la posibilidad de trabajo con el educando con Dificultades de Aprendizaje y sus familias.
  La Acción Cooperativa tanto en el ámbito de la escuela regular como en el ámbito del aula especial, garantiza la construcción de significados compartidos que redunden de modo interrelacionado en la mejora de los procesos educativos y de la propia familia. Ello se vincula con la participación y articulación del grupo familiar como una de las variables en las que se orienta el ámbito comunitario. La participación implica la incorporación dinámica y efectiva de la familia en la acción pedagógica y en todo lo que significa la realidad interna y externa de la institución escolar.
Por su parte, la articulación se refiere a la relación directa del grupo familiar en virtud de coordinar acciones, combinar esfuerzos y estructurar proyectos en conjuntos que potencien el trabajo en equipo en virtud de un desarrollo familiar como alternativa que haga posible una atención educativa de calidad.
  Lo expuesto sintetiza que la misión de la Orientación Familiar en el Área de Atención de las Dificultades de Aprendizaje se orienta a ofrecer asistencia educativa-preventiva de carácter humano, científico y técnico mediante una planificación en el marco estratégico de la Acción Cooperativa en sus tres ámbitos (aula regular, aula especial y comunitario), que consolida redes de apoyo y fortalecimiento a la familia como agentes activos y sistema de apoyo en el proceso educativo de los niños, niñas y jóvenes con Dificultades de Aprendizaje.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Conceptualización y Política de la Modalidad de Educación Especial. (1997). Caracas: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Conceptualización y Política del Modelo de Atención para educandos con Dificultades de Aprendizaje. (1997). Caracas: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Los invito a su reflexión y participación y llegue a ustedes mi agradecimiento por la escogencia de Discapacidad Digital.
Ingrid Sanz
Editora
Discapacidad Digital © Derechos Reservados