EL FAMILIOGRAMA


  El Familiograma conocido también como Genograma o Mapa de Relaciones Familiares, es un instrumento de trabajo utilizado, principalmente, en la terapia de familia, de pareja e individual el cual permite incorporar categorías de información familiar al proceso de resolución de problemas. No obstante, en el contexto educativo, específicamente, en la Educación Familiar es usado entre otros como herramienta que concientiza modelos repetitivos de conductas familiares y como éstos influyen en el proceso de aprendizaje y socialización de los hijos.
  En el caso concreto de la Educación Especial, el Familiograma es un recurso técnico que cobra importancia tanto para el Docente Especialista como a los otros profesionales del equipo interdisciplinario, ya que, puede emplearse para los siguientes propósitos:
*Conocer la estructura familiar, acontecimientos vitales estresantes, recursos de la familia.
*Definir el tipo de relación que media entre los integrantes del grupo familiar y entre éstos con la familia de origen ante el evento de tener un miembro con Discapacidad, en términos de alianzas, rechazos y exclusiones.
*Señalar quiénes están implicados más directamente con la persona con Discapacidad.
*Evaluar los recursos intra y extrafamiliares.
*Ayuda a los miembros del grupo familiar a verse como parte de un todo y a reconocer que la familia como unidad participa activamente en el proceso de duelo- reconstrucción de cada uno de sus integrantes.
  Esta nueva visión facilitará la práctica de la entrevista y el asesoramiento global, ya que, permite:
*Facilitar la comprensión y la elaboración de hipótesis sobre la situación actual de la familia y predecir el futuro de la misma.
*Hacer consideraciones sobre el ciclo familiar y determinar la o las etapas manifiestas, en consecuencia las tareas evolutivas y problemas presentes.
*Conocer las relaciones familiares y plantearse estrategias hacia nuevas alternativas de cambio.
*Comprender la relación entre los acontecimientos o eventos vitales estresantes y el funcionamiento del sistema, para la posterior elaboración de hipótesis predictivas ante futuras modificaciones producto del proceso de asesoramiento.
*Conocer tanto el Docente Especialista como el grupo familiar, los recursos (psicológicos, económicos, físicos  y sociales), para que ambos hagan uso de ellos.
  Finalmente, cabe señalar que su realización es sencilla, sólo requiere conocer una breve relación de símbolos que aportan la ventaja de incorporar en un único diagrama elementos estructurales y relacionales (figuras que representan personas, servicios, instituciones, entre otros como también líneas que describen vínculos y relaciones).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
*Mc Goldrick , M.  y  Gerson, R. ( 1987). Genogramas en la evaluación familiar. Barcelona: Editorial Gedisa.
*Quiroz, F. (s/f). Familigrama. ( Material no Publicado). Cátedra de Psiquiatría de la Universidad Central de Venezuela: Autor.
*Revilla, L. de la (1994). Conceptos e instrumentos de asesoramiento. Barcelona: Editorial Doyma.

Llegue a ustedes mi agradecimiento por la escogencia de Discapacidad Digital.
En la próxima entrega, les presentó pasos básicos para su elaboración.


Ingrid Sanz
Editora
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