Rol Orientación Familiar del Docente Especialista en Dificultades a Aprendizaje

  El rol del Docente Especialista en Dificultades de Aprendizaje, ha ido variando en correspondencia a la evolución de la Educación Especial. Desde ello, en un primer momento, el perfil de este profesional atiende a una orientación asistencial, luego pasa por un enfoque terapéutico, rehabilitador y prescriptivo, para, finalmente, concebir un enfoque pedagógico, que de acuerdo al Documento de  Conceptualización y Política del Modelo de Atención para educandos con Dificultades de Aprendizaje (1997), el rol que se le asigna al Docente en esta área se ubica en la Línea de Acción Cooperativa en tres ámbitos: el ámbito del aula regular, en un trabajo coordinado y cooperativo con el docente del aula; en el ámbito del aula especial, coordina y programa la atención educativa integral de los niños que no logran beneficiarse por completo de las estrategias planteadas dentro del aula regular y el ámbito comunitario, en el que promueve la participación activa de los distintos actores involucrados, como la familia en el hecho educativo de manera directa o no.
 
  De acuerdo a lo establecido en la conceptualización y política de educación especial se exige que el docente se desempeñe como orientador, a la familia, padres y representantes ante las dificultades de aprendizaje y propiciar el cambio actitudinal de las familias en cuanto a las expectativas de desarrollo e integración social de los educandos.
 
  Finalmente, cabe destacar que, en atención al desempeño amplio de sus funciones destacado en el Documento de Orientaciones Generales para la Organización y Funcionamiento de los Servicios del Área de Dificultades de Aprendizaje (2004) se le plantea al Docente la necesidad de desenvolverse con eficiencia en espacios como el psicológico, el afectivo, el social y en el familiar por ser este último el contexto más próximo de desarrollo y desempeño del educando; ello exige al profesional de la docencia especializada, un conocimiento actualizado y formación continua, en correspondencia con las exigencias que le plantean las transformaciones educativas y socioculturales actuales.