DEONTOLOGÍA DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (Contexto Familiar)

  La Deontología es un saber aplicado a un campo específico de la actividad humana. El término Deontología, proviene del griego δέον, δέοντος  DEON, genitivo: deontos que significa, “lo que es necesario, conviene, lo que corresponde hacer dentro de un contexto determinado, obligación” y de la raíz griega λόγος, LOGOS que significa “tratado o estudio”. 

  Se presenta como un saber aparte y hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad que con ciertas características personales y profesionales, conforman la identidad profesional.

  La identidad profesional se construye como se construye la identidad personal. Aunque no existe un docente ideal, mas si un ideal docente el cual prefigura el ejercicio de su rol y tiene una matriz ética singular, ya que, ser docente implica una función formativa básica, de incidencia significativa sobre el otro, que pone en evidencia una serie de valores, características personales y profesionales, dentro de un marco institucional (la escuela) lo que ubica al Docente como un modelo de actuación que dimensiona aun más su compromiso social, particularmente, en el contexto familiar.
 
  Entre los valores destacan:
 
*Valores vitales: relacionados con todo aquello que contribuya a mantener una vida saludable física y mentalmente.
 
*Valores hedónicos-estéticos: se relacionan con la contemplación y el disfrute y búsqueda de la belleza, la creatividad, el optimismo, el buen humor y una actitud positiva ante la vida y las dificultades.
 
*Valores  afectivos: relacionados con la vocación de servicio, el respeto, entre otros a la diferencia, la generosidad, la solidaridad y el bienestar en el que destaca el familiar.
 
*Valores éticos, políticos y de organización: relacionados con la honestidad, el compromiso, la disciplina, el ser no directivo y democrático, el ser productivo, siendo capaz de reconocer sus limitaciones en materia de conocimiento y actuación.
 
*Valores sociales y de relación: relacionados con la transformación social, el bien común, la igualdad, la convivencia, la justicia, la autonomía e idoneidad.
*Valores interpersonales: relacionados con el ser perseverante, trabajador, intelectual, creativo, competente y eficiente, entre otros.
 
*Valores religiosos: es importante el cultivo de valores espirituales, fe y esperanza amor a sí mismo, al otro y a Dios.
 
  En cuanto a sus características personales, se destacan:

*En relación con su persona: innovador, participativo, autocrítico, coherente, asertivo, facilitador, aprende de los demás, manejo ecológico de sus emociones, empático, amable y tolerante, confía en sí mismo, en el entorno institucional y familiar, interés por los cambios, trabajo en equipo y tiene sentido de pertenencia y pertinencia.
 
*Con relación al vínculo interpersonal: rompe el estereotipo del vínculo dependiente, es «no-directivo» como comportamiento global, orienta al grupo familiar y a las personas en la búsqueda de su propia identidad, da coherencia al grupo familiar y facilita los cambios en las actitudes y comportamientos del grupo familiar.
 
*En relación con los aspectos formativos: es un pedagogo de la acción, enseña a planificar y controla la planificación, orienta la acción propuesta, facilita la revisión de los procesos y de los resultados, escucha y comprende las experiencias de los otros, se preocupa por su propia formación, estudia los problemas, plantea soluciones y planifica formas de acción y revisa y mejora sus actuaciones
 
  Finalmente, otros rasgos fundamentales que debe poseer el docente tienen que ver con las Responsabilidades Éticas y destacan entre otras las siguientes:
 
*Responsabilidad con el grupo familiar, que implica facilitarle la ayuda para el desarrollo de destrezas de efectividad, en tanto empoderarlo como grupo Resiliente.
 
*Responsabilidad con la profesión, conlleva a un proceso permanente de reflexión y mejora de y en su práctica educativa especializada en el contexto de su rol como orientador familiar.
 
*Responsabilidad del Estado para con el/la Docente, desarrollarle competencias y plantearle escenarios de participación y ejercicio profesional para la atención de la familia. 
 
*Responsabilidad consigo mismo/a, saberse conocedor de un sinnúmero de competencias como de sus oportunidades de mejora que lo hacen una persona y profesional emprendedor, Resiliente, proactivo y prospectivo.
 
*Responsabilidad con la Sociedad, conlleva a cumplir y comprometerse en el ejercicio de su profesión desde el contexto de los principios de dignidad, calidad, equidad, libertad, bien común, justicia y felicidad en virtud de la construcción de una calidad de vida familiar y social.
 
Referencias Bibliográficas

Cobo J. (2001). Ética profesional en ciencias humanas y sociales. España: Huerga y Fieros Editores
 
Conceptualización y Política del Modelo de Atención para educandos con Dificultades de Aprendizaje. (1997). Caracas: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
 
Gómez, W. (1989). Las políticas de la Dirección de Educación Especial y el Rol del maestro especialista Caracas: ME
 
Hernández, I. De. (1997) Revista Educación Especial N° 24. Perfil Profesiográfico
 
Lira M. y Fajardo Teresa (2004). Orientaciones generales para la organización y funcionamiento de los servicios del Área de Dificultades de Aprendizaje. Caracas: Coordinación Nacional del Área de Dificultades de Aprendizaje. Ministerio de Educación Cultura y Deportes.
 
Sanz, I. (1999). Estudio de los valores en la selección de la Docencia como profesión. Una necesidad del Asesoramiento. [Trabajo de Grado] Caracas: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Universidad Nacional Abierta (2004) Educación Especial. Caracas – Venezuela: Autor.
 
Los invito a su reflexión y participación y llegue a ustedes mi gratitud por decidir ser parte de Discapacidad Digital.
Ingrid Sanz
Editora
Discapacidad Digital © Derechos Reservados

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Ingrid!

La educación especial es una rama muy inmportante de la educación en la que debemos seguir trabajando desde las instituiciones hasta las familias y la sociedad en general.

Nosotros somos el Premio Internacional Educared 2011 (Certamen de innovación pedagógica con las TIC dirigido a centros escolares de todo el mundo).

Además este año pueden realizar trabajos TIC con cualquier herramienta.

Nos gustaría que se animase a participar. Tenemos un Premio especial al mejor trabajo destinado a facilitar el acceso a las TIC a alumnos con nee.

Si le interesa puede visitar nuestra web http://www.educared.org/premiointernacional

Un saludo,

Organización del Premio Internacional Educared 2011
Correo electrónico: premiointernacional@educared.org
Teléfono: 902.905.144
+34.981.975.621