En el tercer momento de la Conceptualización de la Lengua Escrita, el niño y la niña se darán cuenta de la interrelación entre lengua oral y escrita, construyendo tres hipótesis denominadas: silábica, silábica-alfabética y alfabética. En este artículo, se hará referencia a la HIPÓTESIS SILÁBICA.
En la hipótesis silábica, el niño y la niña comienzan a darse cuenta de que lo escrito tiene que ver con lo oral, es decir, se caracteriza por un intento de dar un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura. Es lo que se conoce como sonorización o fonetización de la escritura. Con esta hipótesis dan un salto cualitativo con respecto a los niveles precedentes:
*Comienzan a entender que la representación escrita ligada al sistema alfabético de escritura debe centrarse casi exclusivamente en la pauta sonora de las palabras. Trabajan, claramente, con la hipótesis de que la escritura representa partes sonoras del habla.
*Encuentran un control objetivo a las variaciones de cantidad de letras necesarias para escribir cualquier palabra. No obstante, pueden aparecer producciones con grafías aún lejanas a las formas convencionales de las letras, tanto como con grafías bien diferenciadas.
*La hipótesis de variedad puede desaparecer, ya que, es posible ver, nuevamente, grafías idénticas; no obstante, la hipótesis de cantidad mínima puede prevalecer más tiempo, pero pueden agregar más letras alegando que se ve más bonito. De igual modo, consideran que los monosílabos se escriben con una sola grafía; pero al mismo tiempo sostienen la idea de que una sola grafía no dice nada, por lo tanto, aumenta su número de acuerdo a esta idea.
En este Momento pasan a utilizar básicamente las vocales y les dan el valor silábico de la misma. Por ejemplo, la vocal a puede representar tanto la silaba “la”, “pa”, “ma”, “sa”, “ra”, o cualquier otra que contenga el sonido o fonema /a/. Sin embargo, sucede lo mismo con las consonantes, por ejemplo f podría representar a “fa”, “fe”, “fi”, “ fo” o “fu”.
Aparecen tres (03) categorías de escrituras diferenciadas: (a)escritura silábica inicial (con o sin valor sonoro convencional y con valor sonoro en las escrituras con correspondencia sonora), (b) escritura con marcada exigencia de cantidad (con o sin predominio sonoro) y (c) escrituras estrictas (con o sin predominio sonoro).
*Escritura Silábica Inicial: existe un dominio claro de que las letras cumplen una función específica que no desempeñan los demás símbolos. Conocen visualmente la mayoría de las letras, por lo que se ve claramente un repertorio variado. Existen tres (03)subcategorías dentro de esta categoría: (a) escritura silábica inicial sin valor sonoro convencional (sigue sin existir una correspondencia sonoro-gráfica), (b) escritura silábica inicial con valor sonoro convencional (inclusión de algunos símbolos correspondientes a algunas letras o sílabas) y (c) escritura silábica inicial con valor sonoro convencional en las escrituras con correspondencia sonora (la cantidad de letras en cada palabra está en función de la longitud de la misma).
*Escrituras con Marcada Exigencia de Cantidad: se ha formado la idea de que debe existir una cantidad mínima para atribuir un significado a las palabras, por lo que tiende a agregar (casi siempre en la parte final) más letras arbitrariamente. Generalmente se agregan siempre las mismas letras en cada palabra, por lo que comúnmente sólo se observan variaciones al inicio de la palabra. Existen dos (02) subcategorías en esta categoría: (a) escritura silábica con marcada exigencia de cantidad sin predominio de valor sonoro convencional (se escribe una letra por cada sílaba de la palabra que no corresponden con la sílaba; al final se anexa una secuencia de letras que le da un significado a la escritura) y (b) escritura silábica con marcada exigencia de cantidad con predominio de valor sonoro convencional (letras iniciales-vocales generalmente- corresponden a las sílabas de la palabra. Al final de cada palabra aparece una secuencia arbitraria de letras que se agrega para dar significado).
*Escrituras Estrictas: la relación sonoro-gráfica se hace más evidente. Se asigna un significado silábico a cada símbolo escrito, es decir, por cada sílaba escribe una letra. Esta categoría se divide a su vez en dos subcategorías: (a) escritura silábica estricta sin predominio de valor sonoro convencional (se asigna cualquier letra a cada sílaba, sin existir una relación entre grafía y el fonema y (b) escritura silábica estricta con predominio de valor sonoro convencional: la grafía asignada tiene cierta correspondencia sonora con la sílaba que representa. Es muy común que se escriban sólo las vocales de cada sílaba, aunque pueden aparecer casos donde la grafía escrita es una consonante que corresponde a la sílaba.
En la hipótesis silábica, el niño y la niña comienzan a darse cuenta de que lo escrito tiene que ver con lo oral, es decir, se caracteriza por un intento de dar un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura. Es lo que se conoce como sonorización o fonetización de la escritura. Con esta hipótesis dan un salto cualitativo con respecto a los niveles precedentes:
*Comienzan a entender que la representación escrita ligada al sistema alfabético de escritura debe centrarse casi exclusivamente en la pauta sonora de las palabras. Trabajan, claramente, con la hipótesis de que la escritura representa partes sonoras del habla.
*Encuentran un control objetivo a las variaciones de cantidad de letras necesarias para escribir cualquier palabra. No obstante, pueden aparecer producciones con grafías aún lejanas a las formas convencionales de las letras, tanto como con grafías bien diferenciadas.
*La hipótesis de variedad puede desaparecer, ya que, es posible ver, nuevamente, grafías idénticas; no obstante, la hipótesis de cantidad mínima puede prevalecer más tiempo, pero pueden agregar más letras alegando que se ve más bonito. De igual modo, consideran que los monosílabos se escriben con una sola grafía; pero al mismo tiempo sostienen la idea de que una sola grafía no dice nada, por lo tanto, aumenta su número de acuerdo a esta idea.
En este Momento pasan a utilizar básicamente las vocales y les dan el valor silábico de la misma. Por ejemplo, la vocal a puede representar tanto la silaba “la”, “pa”, “ma”, “sa”, “ra”, o cualquier otra que contenga el sonido o fonema /a/. Sin embargo, sucede lo mismo con las consonantes, por ejemplo f podría representar a “fa”, “fe”, “fi”, “ fo” o “fu”.
Aparecen tres (03) categorías de escrituras diferenciadas: (a)escritura silábica inicial (con o sin valor sonoro convencional y con valor sonoro en las escrituras con correspondencia sonora), (b) escritura con marcada exigencia de cantidad (con o sin predominio sonoro) y (c) escrituras estrictas (con o sin predominio sonoro).
*Escritura Silábica Inicial: existe un dominio claro de que las letras cumplen una función específica que no desempeñan los demás símbolos. Conocen visualmente la mayoría de las letras, por lo que se ve claramente un repertorio variado. Existen tres (03)subcategorías dentro de esta categoría: (a) escritura silábica inicial sin valor sonoro convencional (sigue sin existir una correspondencia sonoro-gráfica), (b) escritura silábica inicial con valor sonoro convencional (inclusión de algunos símbolos correspondientes a algunas letras o sílabas) y (c) escritura silábica inicial con valor sonoro convencional en las escrituras con correspondencia sonora (la cantidad de letras en cada palabra está en función de la longitud de la misma).
*Escrituras con Marcada Exigencia de Cantidad: se ha formado la idea de que debe existir una cantidad mínima para atribuir un significado a las palabras, por lo que tiende a agregar (casi siempre en la parte final) más letras arbitrariamente. Generalmente se agregan siempre las mismas letras en cada palabra, por lo que comúnmente sólo se observan variaciones al inicio de la palabra. Existen dos (02) subcategorías en esta categoría: (a) escritura silábica con marcada exigencia de cantidad sin predominio de valor sonoro convencional (se escribe una letra por cada sílaba de la palabra que no corresponden con la sílaba; al final se anexa una secuencia de letras que le da un significado a la escritura) y (b) escritura silábica con marcada exigencia de cantidad con predominio de valor sonoro convencional (letras iniciales-vocales generalmente- corresponden a las sílabas de la palabra. Al final de cada palabra aparece una secuencia arbitraria de letras que se agrega para dar significado).
*Escrituras Estrictas: la relación sonoro-gráfica se hace más evidente. Se asigna un significado silábico a cada símbolo escrito, es decir, por cada sílaba escribe una letra. Esta categoría se divide a su vez en dos subcategorías: (a) escritura silábica estricta sin predominio de valor sonoro convencional (se asigna cualquier letra a cada sílaba, sin existir una relación entre grafía y el fonema y (b) escritura silábica estricta con predominio de valor sonoro convencional: la grafía asignada tiene cierta correspondencia sonora con la sílaba que representa. Es muy común que se escriban sólo las vocales de cada sílaba, aunque pueden aparecer casos donde la grafía escrita es una consonante que corresponde a la sílaba.
Para concluir, cabe señalar, que la hipótesis silábica es muy satisfactoria para los niños y las niñas, se sienten muy cómodos, pero la escritura del ambiente y las producciones de los adultos hacen que empiecen a probar otras hipótesis, donde va introduciendo sílabas completas unidas a una sola grafía para cada sonido. Es cuando aparece la hipótesis silábico-alfabética. Este tema ocupa las líneas del post siguiente.
Referencias Bibliográficas
Braslavsky, B. (2000) Las nuevas perspectivas de la alfabetización temprana. Lectura y Vida, (21), 4, pp. 32-43.
Braslavsky, B. (2003) Qué se entiende por alfabetización Lectura y Vida, (21) 4, pp 1-17.
Ferreiro, E y Teberosky A. (1986), Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. 20ª ed., México, Siglo XXI.
Ferreiro, E. (2003), Los niños piensan sobre la lectoescritura, México, Siglo XXI (Cd Room).
Ferreiro, E. (2007). Alfabetización de niños y adultos: textos escogidos. México: Pátzcuaro,
CREFAL.
Gómez Palacios, M y Ferreiro, E. (1982). Propuestas para el aprendizaje de la lengua escrita. México: SEPOEA.
Kaufman, A M. (2000), Alfabetización de niños: construcción e intercambio. Experiencias pedagógicas en jardín de infantes y escuela primaria, 8ª ed., Buenos Aires: Aique
Lerner, D (2001), Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario, México: Fondo de Cultura Económica
Referencias Bibliográficas
Braslavsky, B. (2000) Las nuevas perspectivas de la alfabetización temprana. Lectura y Vida, (21), 4, pp. 32-43.
Braslavsky, B. (2003) Qué se entiende por alfabetización Lectura y Vida, (21) 4, pp 1-17.
Ferreiro, E y Teberosky A. (1986), Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. 20ª ed., México, Siglo XXI.
Ferreiro, E. (2003), Los niños piensan sobre la lectoescritura, México, Siglo XXI (Cd Room).
Ferreiro, E. (2007). Alfabetización de niños y adultos: textos escogidos. México: Pátzcuaro,
CREFAL.
Gómez Palacios, M y Ferreiro, E. (1982). Propuestas para el aprendizaje de la lengua escrita. México: SEPOEA.
Kaufman, A M. (2000), Alfabetización de niños: construcción e intercambio. Experiencias pedagógicas en jardín de infantes y escuela primaria, 8ª ed., Buenos Aires: Aique
Lerner, D (2001), Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario, México: Fondo de Cultura Económica
Los y las invito, Docentes y todo profesional en el contexto de la Pedagogía de la Escritura y la Discapacidad a su meditación, reflexión y participación.
Llegue a ustedes mi más cordial gratitud y bendiciones.
Ingrid Sanz
Editora
Discapacidad Digital- Derechos Reservados
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