MANIFESTACIONES DE CONDUCTAS DE ADAPTACIÓN DISFUNCIONAL QUE COLOCAN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN COMPORTAMIENTOS POCO ASERTIVOS, DISRUPTIVOS Y VIOLENTOS. PARTE VI

   En esta sexta entrega (última de la serie) se presentarán dos manifestaciones conductuales que consienten una adaptación social poco conveniente en los niños, las niñas y adolescentes, mismas acopladas por precisos estilos parentales pocos asertivos. Tales expresiones de comportamientos son: Apatía y Pasividad e Inexactitud en la Asertividad.


*Apatía y Pasividad, los estilos parentales marcados de violencia generan, entre otros, distorsiones para quien la provoca, sobrelleva y observa. En el caso de la población infantil y juvenil, la continua exposición a la violencia puede provocar cierta insensibilidad respecto a sus efectos. Desde ello, es muy importante que la familia actúe como mediadora entre la información y los niños, niñas y adolescentes favoreciendo espacios de análisis y reflexión, asegurándose de que a través del amor, acompañamiento y la supervisión constantes, la violencia se extinga del cotidiano actuar familiar e individual.
 
*Inexactitud en la Asertividad, existen estilos parentales en los que no se propicia la adquisición y desarrollo de asertividad en niños, niñas y adolescentes. Se trata de modos de actuación en los que la identificación, aceptación y expresión de las emociones, pensamientos y deseos, propios y ajenos, no se promueve, como tampoco se procura el desarrollo normal de las emociones, las que deben contenerse de manera permanente.
 
   En familias bajo tales modos de actuación, niños, niñas y adolescentes no se sienten libres de manifestarse en su esencia; tienen un bajo autoconcepto que los/las coloca en desventaja, por lo que, frecuentemente, aceptan que sus derechos se vulneren, pero también son capaces de violentar los derechos de los demás; se encuentran limitados/as para relacionarse con todas las personas debido a que pueden ser impositivos/as y presentan dificultades para orientarse activamente al logro de sus metas.
 
  La asertividad puede definirse como la conducta que permite a una persona actuar desde sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad y expresar plácida y de modo coherente sus emociones. Implica, además, un profundo respeto hacia sí mismo y en los demás, al reconocer también los derechos y emociones de los otros. 
   En términos tipos, la asertividad debe llevar a trabajar, conscientemente, hacia una solución en la que todas las partes encuentren satisfacción a sus necesidades como sea posible, asimismo, implica un reconocimiento de autorresponsabilidad con respecto a las consecuencias que pueden resultar de la expresión de las propias emociones.
Para finalizar, la prevención de conductas disruptivas y violentas es posible e indispensable. Para tener éxito, es prioritario estrategias educativo-preventivas, entre las que destacan:

-La educación en valores e incremento de factores de protección en la infancia y la adolescencia. En estos últimos comportamientos resilientes.

-El acompañamiento familiar, entendido como una actitud de vida que debe ser un referente continuo a conductas y comportamientos de protección.
 
-La promoción de competencias sociales en todos los miembros de la familia.
 
-La promoción de competencias académicas en los niños, niñas y adolescentes de manera que los niveles y modalidades educativos fomenten el cumplimiento de objetivos, de resoluciones personales de desarrollo y de alcances cada vez por los más altos niveles de logro personal y en equipo.
 
Referencias:

Covadonga, M. (2001).Factores Familiares vinculados al bajo rendimiento escolar. Revista Complutense de Educación [Revista en Línea]
 
Osorio, A. & Álvarez, A. (2004) Introducción a la Salud Familiar- San José, Costa Rica: Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS).
 
Sanz, I. (2010). La Familia como factor protector o de riesgo del aprendizaje y desarrollo en general de los niños y las niñas. En: DISCAPACIDAD DIGITAL IBSN: 1-70-770-2608. [Documento en Línea] Disponible en: http://discapacidaddigital.blogspot.com. [Consulta: 2013, 04 Octubre].
 
Sanz, I. (2011). El Microsistema Familiar como Unidad de Análisis. Material Mimeografiado. Caracas: Autora.

Los y las invito, a su meditación, análisis, reflexión y comentarios.

Llegue a ustedes mi gratitud por seguir a Discapacidad Digital.

Ingrid Sanz

Editora
© Discapacidad Digital- Derechos Reservados
Más Información...