ESTILOS PARENTALES

   Los Estilos Parentales son definidos como un conjunto de conductas comunicadas al niño, niña y adolescente que causan un clima emocional personal producto de la actuación parental que se expresa (palabras, actuaciones, comportamientos, gestos, cambios en el tono de la voz o las expresiones emocionales naturales). 

   
  En síntesis, es la forma en la que ha sido analizada la interacción entre madre-padre e hijos, al tiempo que determina la forma de socialización y actuación. Desde lo anterior, se pueden distinguir cuatro Estilos Parentales: Represivo o Coercitivo, Sobreprotector, Permisivo y Fortalecedor.


 



Estilo Represivo o Coercitivo: es aquel que se caracteriza por tener una estructura basada en el poder y control. Es decir, cuando las normas, roles y límites son impuestos por quien tiene la jerarquía y dominación de la familia, sin posibilidad de discusión y oposición por parte de los demás integrantes del grupo familiar.
 
Características:
 
• Basado en la autoridad incuestionable de los padres y/o las madres.
• Se evita el razonamiento de las normas.
• Se producen más castigos que refuerzos o alabanzas.
• Los padres y las madres prestan poco apoyo y se muestran poco afectuosos con los hijos e hijas.
• La comunicación es unidireccional (de los padres-madres a los hijos-hijas, pero no a la inversa).
• Puede provocar un desafío, reto y provocación a las reglas por parte de los más jóvenes o el alejamiento del grupo familiar.
• Imperan modos de comunicación desde la acusación y la superioridad.
 
**El modo de actuación acusador, es utilizado en grupos familiares con mapas jerárquicos y autoritarios. Se hace contacto desde la rabia y la violencia, por ser lo que proporciona seguridad. Distingue la descalificación, agresividad y hostilidad. En suma, se proyecta en los demás lo que no se acepta de sí, como una máscara para no descubrirse en su debilidad: el miedo al abandono.

**El modo de actuación desde la superioridad, encaja en contextos familiares que niegan sus necesidades y viven de expectativas extraídas de diversos escenarios o personas. Desde mapas de poseedores de la verdad absoluta, se utilizan frases y sentencias descalificadoras y distantes que evidencian una situación de no contacto. Para no hablar de sí se esconden detrás de libros, autores, verdades... y los usan para explicar todo haciendo sentir al otro incompetente.

Estilo Parental Sobreprotector: es aquel que se caracteriza por tener una estructura basada en el control a través del afecto. 

Características:
 
• Los padres y las madres se preocupan por sus hijos e hijas y les apoyan, pero les permiten cualquier cosa con tal de controlarlos.
• Sus actuaciones sobreprotectoras dificultan la autonomía de los hijos e hijas.
• Se protege a los hijos e hijas de las consecuencias de sus propios actos.
• Existen límites, pero son difusos.
• Imperan modos de comunicación desde la súplica.

**El modo de actuación desde la súplica: denota una manera de comunicación de familias cuyo mapa se basa en la lástima como forma de manipulación. Son pasivos, críticos de sí, complacientes, se desvalorizan, no se toman en cuenta, dan demasiada importancia a los demás y niegan sus propias necesidades. Todo ello a causa de un sentimiento básico de miedo al abandono.

Estilo Parental Permisivo: es aquel que no refleja una toma de decisiones; las normas, límites y los roles están ausentes o no son precisos. Ello conlleva a la violencia de roles, al dejar actuar sin permitir el crecimiento personal y familiar. 

Características:

• Los padres y las madres abandonan el papel educativo.
• Los padres y las madres no se implican afectivamente.
• Los padres y las madres no piden cambios en el comportamiento de los hijos e hijas, pero están descontentos/as con él.
• Imperan modos de comunicación desde la ausencia, irrelevancia y evasión.

**El modo de actuación desde la ausencia, irrelevancia y evasión: caracteriza a grupos o miembros de la familia que desde este patrón construyen su propio mundo para aislarse a veces de situaciones que lastiman, por ejemplo: el miedo al abandono y la desvalorización. También sumergidos en la descalificación y sentimiento de abandono se rebelan contra todo lo establecido, no respetan normas ni límites; se refugian en la impertinencia y en la irrelevancia para ser el centro de atención mediante comportamientos de inclusión: evitan las responsabilidades, no toman nada en serio, no son comprometidos, manifiestan problemas de comportamiento o somatizan cualquier enfermedad, entre otros.

Estilo Parental Fortalecedor: se caracteriza por un establecimiento de normas y límites de manera no directiva ni autoritaria producto de un manejo comunicacional congruente. De igual forma, se establece un reparto de roles bajo estructuras de cooperación, lo que facilita la colaboración y la ayuda mutua, permitiendo un crecimiento personal y familiar armónico.

Características:

• Se razonan las normas.
• El control es firme pero no rígido.
• Límites claros pero flexibles.
• Toda la familia tiene derechos y deberes.
• Imperan modos de comunicación desde la congruencia.

**El modo de actuación desde la congruencia: es el modelo reflejado en un contexto familiar nutritivo, abierto o funcional. Los miembros se conocen y atienden las necesidades propias y ajenas, existe contacto. Se observa un sistema familiar directo, especificidad en los subsistemas, así como la diferencia y la complementariedad. Es propio de personas que asumen un crecimiento en sí mismas y en el grupo familiar y buscan ser efectivas en sus relaciones ínter e intrapersonales.

  Finalmente, lo expuesto aquí revela a la familia con innumerables interconexiones inter e intrasistémica, que en su proceso de acomodación y transformación, se destaca que la calidad de las relaciones mantenidas en el sistema familiar puede ocasionar o no desajustes en el desarrollo integral de la persona.

Referencias:

Sanz, I. (2010). La Familia como factor protector o de riesgo del aprendizaje y desarrollo en general de los niños y las niñas. En: DISCAPACIDAD DIGITAL IBSN: 1-70-770-2608. [Documento en Línea] Disponible en: http://discapacidaddigital.blogspot.com. [Consulta: 2015, 02 Enero].
 
Sanz, I. (2011). El Microsistema Familiar como Unidad de Análisis. Material Mimeografiado. Caracas: Autora.

Los y las invito, a su meditación, análisis, reflexión y comentarios.

Llegue a ustedes mi gratitud por seguir a Discapacidad Digital.

Ingrid Sanz

Editora
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IBSN 9781707702602



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