DISCAPACIDAD: RECUENTO HISTÓRICO


     En esta entrega le damos espacio a la Sección La Mirada de la Discapacidad. Es un espacio propio que contiene textos elaborados, especialmente, para el blog, como también, resúmenes de algunos artículos y reflexiones realizados a lo largo de mi experiencia profesional. Con ellos, se pretende, motivar la reflexión, aportar al conocimiento y a la aplicación sobre diferentes temas vinculados a la Discapacidad.
Hoy les muestro un texto en línea como recurso educativo, sobre la evolución en la historia de la Discapacidad. Su propósito es invitarlos a la discusión acerca de la visión social de la Discapacidad y motivar a coconstruir conocimiento y modos de actuación en pro de eliminar las barreras que impiden u obstaculizan la igualdad de las personas en condición de discapacidad y van en detrimento de su dignidad.


DISCAPACIDAD: RECUENTO HISTÓRICO


     La Discapacidad es un campo muy complejo por la heterogeneidad de términos, conceptos, creencias, modelos de análisis y estrategias de intervención, entre otros aspectos, que intentan un constructo para su conceptualización. Para una aproximación al abordaje histórico de la discapacidad, se muestra seguidamente, una presentación con algunas perspectivas que caracterizan las actitudes y respuestas humanas, así como su abordaje, las cuales permiten delinear la formación de la concepción actual. Se toma como referencia, por razones de espacio, algunas de las reseñas que Belles(1993), Verdugo (1995), Sánchez y Torres (1997), Santiuste y Beltrán (1998), García (1999), Lou y López (1999), Aramayo (2001), Schalock, (2002) y Palacios (2008) entre otros, han realizado al respecto.

      Para realizar este recorrido, sólo tienes que hacer click aquí. Así se tiene que...


     Este viaje histórico mostrado en la presentación anterior, permite señalar, que las personas en condición de discapacidad han recorrido ya un largo camino hacia la consecución de la ciudadanía de pleno derecho, en un proceso en el que se han aunado los esfuerzos de las familias, las asociaciones de personas con discapacidad, los profesionales y las instituciones. Pero son todavía muchos los obstáculos físicos y las barreras sociales que limitan su participación en la sociedad.



     Para entrar en el análisis sobre la discapacidad, a continuación se presenta el apartado Diálogos Disc, el mismo muestra una pregunta reflexiva sobre esta realidad, para que sus aportes sean mostrados en el espacio dedicado a los comentarios de este post. Los invito a su meditación y participación.

DIÁLOGO DIS


Reflexiona sobre:


¿Qué implicaciones tiene la construcción social de la Discapacidad en la vinculación de la persona con discapacidad en sus entornos de desarrollo (familia- escuela- comunidad)?

Referencias Bibliográficas


Aramayo, M. (2001). La persona con discapacidades y su familia. Una evaluación cualitativa. Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.

Belles, R. (Com). (1993)Modelos de atención educativa a niños sordos. Infancia y Aprendizaje. p. 4-17.

García, N. (1999). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. España: Editorial Pirámide.

Lou, M. y López, N. (1999). Bases Psicopedagógicas de la educación especial. España: Editorial Pirámide.

Palacios A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Documento en línea. Disponible: http:// http://discapacidaddigital.blogspot.com/Consulta: 2008, octubre 14.

Sánchez, A. y Torres, J. (1997). Educación especial. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional, (vol. I). España: Editorial Pirámide.

Santiuste, V. y Beltrán, J. (1998). Dificultades de aprendizaje. España: Editorial Síntesis.UNESCO (1999).

Schalock, R. (2002). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Departament of Psychology. Hastings College, EEUU. Traducido por José María Arana (2004).Documento en línea. Disponible: http://www.hijosespeciales.com.htm Consulta: 2008, septiembre 14.

Verdugo, M. (1995) Personas con discapacidad. España: Editorial Siglo XXL



Ingrid Sanz
Editora
Discapacidad Digital-Derechos Reservados



Más Información...