SANTA GENOVEVA TORRES MORALES. (BIOGRAFÍA)


     En esta entrega, doy espacio, nuevamente, a la Sección El Rincón de la Discapacidad y en la búsqueda de algo a publicar para esta sección, encontré información sobre la vida de Santa Genoveva Torres Morales, patrona de las  personas  en condición de Discapacidad. La vida de esta hermosa persona es un regalo conmovedor, cargado de mucha nobleza, fortaleza, entrega y gratitud, que no deja de ser admirable  e invita a reflexionar sobre el BIEN como principio natural del ser humano.
Foto tomada de la Web




Para Ustedes.


SANTA GENOVEVA TORRES MORALES.
La Patrona de las Personas en Condición de Discapacidad




Por: Ingrid V. Sanz. P., marzo de 2009


Genoveva nació en Almenara- Castellón, el 03 de enero de 1870. Era la más pequeña de una familia de labradores de seis hermanos, dos niños y cuatro niñas. Su padre, José, murió cuando ella tenía un año y la madre. Vicenta, cuando tenía ocho años. En el transcurso de seis años, morían cuatro de sus cinco hermanos. Estas experiencias tan tempranas de dolor marcarían su vida desde el principio, más no por eso perdió su carácter alegre, sino que la iban forjando en la virtud de la fortaleza.

Se quedó con su hermano mayor de dieciocho años y ella tuvo que hacer desde niña de ama de casa. Empezó realizando los oficios caseros, preparar la comida, lavar y planchar la ropa, hacer la limpieza y atender a su hermano cuando venía del campo. Todo esto hizo que Genoveva madurara mucho su personalidad en poco tiempo, siendo muy responsable y reflexiva.

El trabajo, la deficiente alimentación y los escasos cuidados le acarrearon, teniendo sólo trece años, un tumor maligno en la pierna izquierda y al presentarse la gangrena, se le tuvo que amputar, a la altura del muslo. Fue operada en su misma casa, con métodos muy rudimentarios. Tal es el caso del torniquete para evitar la hemorragia, el mismo se rompió y tuvieron que atarle la pierna por el muslo, pero en forma tan deficiente que ello sería la causa de dolores durante toda su vida. Sus allegados esperaban su muerte, pero se repuso y volvió a las tareas domésticas con la ayuda de dos muletas, las que serían siempre sus compañeras inseparables. Se convirtió así en una mujer fuerte, valiente, animosa, capaz de sufrir sin queja, amorosa humilde y sencilla.

Por circunstancias familiares fue internada en el orfanato Casa de la Misericordia de Valencia- España, donde pasó nueve años. Progresando en su experiencia espiritual solicitó entrada en Las Carmelitas de la Caridad, las veía y les parecían ángeles; pero no fue admitida por su situación de Discapacidad.


Desde ese momento y a su salida de la Casa de la Misericordia en 1894 hasta 1911, no descansó en buscar cuál era la voluntad de Dios sobre ella. El 02 de febrero de 1911 en Valencia, fundó la primera Casa Hogar, asumiendo su dirección, constituyendo, luego, la Sociedad Angélica que daría origen al Instituto de Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles, con la misión de "aliviar la soledad de las personas que, por diferentes circunstancias, viven solas y necesitan de cariño, de consuelo, de amor y de cuidados en su cuerpo y en su espíritu".



La Sociedad Angélica fue erigida como Pía Unión en 1912 y el primer reglamento data de 1914. En ese momento Genoveva, fundó otra casa en Zaragoza, en la calle el Pilar, aconsejándose del padre Martín Sánchez. Posteriormente, fundó otras casas, durante el año 1914 en Madrid y , Bilbao, Barcelona, Santander y Pamplona. En 1925, la Pía Unión fue reconocida en Zaragoza como Instituto Religioso de Derecho Diocesano por el Arzobispo Dómenech y emitieron ante él sus votos la Madre Genoveva, nombrada Superiora General y otras dieciocho religiosas. El decreto de aprobación del Instituto Religioso de Derecho Pontificio sería dado por Pío XII en 1953. Retirada de su cargo, en 1954, la Madre Genoveva, supo convertirse en religiosa siempre obediente a la nueva Madre General.

A finales de 1955, su salud había decaído considerablemente. El 30 de diciembre tuvo un ataque de apoplejía y recibió los últimos sacramentos. Todavía pudo comulgar en la madrugada del 04 de enero de 1956 y en esa misma mañana entró en coma. A los ochenta y seis años de edad, el 05 de enero de 1956 falleció en Zaragoza. El pueblo comenzó a llamarla Ángel de la Soledad y así siguen reconociéndola. Fue beatificada, en Roma por el Papa Juan Pablo II el 29 de enero de 1995, sus reliquias reposan en la Casa Generalicia en Zaragoza y su memoria viene celebrándose cada 04 de enero.

Desde el año 2003, por acuerdo de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ante la Santa Sede, es propuesta, Patrona de las Personas en Condición de Discapacidad.


Referencias Bibliográficas

Conferencia Episcopal de España (2009) [Web en línea] Disponible: http://www.conferenciaepiscopal.es/santos/biografias[Consulta: 2009, marzo 29]



Los invito a su meditación y participación. Llegue a ustedes mis ¡Gratitudes!

Ingrid Sanz
Editora

Discapacidad Digital-Derechos Reservados






Más Información...