CICLO VITAL FAMILIAR. INSTRUMENTO DE ASESORAMIENTO. PARTE II


     Conocer el momento del Ciclo Vital Familiar (CVF), implica saber el tipo de tarea evolutiva y las habilidades o los recursos que presuntamente se han tenido que desarrollar en el grupo familiar. De igual modo, es importante conocer los trastornos que surgen en la familia cuando el ciclo vital se ve perturbado en su evolución, se disloca o interrumpe en atención a un evento que surge o por sus modificaciones evolutivas.
     
     Cuando la familia tiene dificultades para cumplir las tareas específicas que exige cada etapa o el (CVF) se disloca o interrumpe por las fases de transición de una etapa a otra, o cuando las modificaciones estructurales y funcionales que acompañan la transición dificultan el desarrollo de las tareas y actividades familiares o por la ocurrencia de un evento (un miembro con Discapacidad), se producen situaciones  que  alteran la homeóstasis familiar, situaciones que de no resolverse de forma satisfactoria desembocarán en una crisis del sistema. Ello evidencia la presencia de ciclos vitales alternos (reorganización de la familia para adaptarse a la nueva situación).

     Las situaciones que con más frecuencia perturban la evolución de cada etapa del ciclo vital son:

1.Familias en formación: cambios de situación, inarmoniosas relaciones con la familia de origen.

2.Familias en crecimiento: nacimiento de hijos no deseados, nuevos nacimientos que modifican la situación de la familia, nacimientos de hijos con Discapacidad, comienzo del período escolar, la adolescencia.

3.Familias en contracción: choque entre las diferentes generaciones, cambios de relación padres-hijos, "nido vacío", pérdida de la pareja.

     Dentro de este contexto, además de las tareas evolutivas, otros tres aspectos son fundamentales para el estudio del CVF, son ellos:

     Los “ritos de paso”, de acuerdo a Navarro Góngora (1997), son determinados procedimientos culturales que facilitan la transición de un momento del (CVF) al siguiente. Algunos conceptualizados en términos de rituales, son los siguientes: permiso a los padres o hijos para casarse, ceremonias formales e informales (boda, bautizo, ingreso o graduación en  la  escuela, universidad…) que simbolizan que algo nuevo en la familia está sucediendo.
 
     La definición de la relación, que implica la redefinición en cada subsistema de las interacciones, mecanismos de ajuste y control varias veces en el ciclo evolutivo.
 
     Momentos centrípetos y centrífugos, los cuales denotan que la tarea evolutiva orienta a la familia hacia dentro o hacia fuera de ella. Tareas centrípetas, son aquellas que centran el interés en su cumplimiento dentro de la familia (crianza de los hijos) y las tareas centrípetas, lo orientan hacia afuera (emancipación de los hijos).

Uso del Ciclo Vital Familiar como Instrumento de Asesoramiento

     El uso del CVF como instrumento de Asesoramiento, permite:

*Una comprensión del contexto físico, psicológico y social de la familia y sus problemas/eventos.

*Generar hipótesis específicas sobre la situación.

*Establecer planes para el manejo de la situación.

*Poner en marcha actividades preventivas.

*Facilitar un Asesoramiento anticipado, que evite que los acontecimientos vitales estresantes relacionados unas veces con la transición entre las fases del (CVF) y otras con los problemas propios de cada etapa del ciclo.

*Conocer los recursos familiares.

*Relacionar las necesidades de cada fase del ciclo con la oferta de los programas institucionales (planificación familiar, eventos sobre Discapacidad...).

Ventajas y Limitaciones del Ciclo Vital Familiar como Instrumento de Asesoramiento

Ventajas:

*Es una estrategia de entrenamiento continuo para el estudio del sistema familiar.

*Es un instrumento de abordaje para establecer la funcionalidad del sistema familiar, puesto que permite su clasificación y estudio de acuerdo con la etapa o fases concluyentes en que se encuentre la familia.

*Permite detectar elementos de disfuncionalidad en el sistema, en relación con el cumplimiento de las tareas propias de cada fase, como el conocimiento de ciclos vitales alternos, para así promover las estrategias de intervención (actividades preventivas, asesoramientos anticipados que eviten los acontecimientos vitales estresantes relacionados con la transición entre las fases del (CVF),  otras con los problemas propios de cada etapa y otras vinculadas con los ciclos alternos.

*Sirve de aporte para otras estrategias de exploración del sistema familiar.
   
Limitaciones:

*La noción como una estrategia cerrada por cuanto conduce a considerar que existen procesos y acomodos universalmente predecibles e identificables en las etapas de desarrollo de los sistemas familiares.

*No es una estrategia por sí sola suficiente para comprender la complejidad de la vida familiar en toda su extensión.

*Limita comprender los patrones de interacción intrafamiliar y con otros contextos ecológicos.

     En la próxima entrega se culmina la presentación de este tema con los aspectos a observar en cada etapa del CVF.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Asen, K. y Tomson P. (1997). Intervención familiar. Guía práctica para los profesionales de la salud. España: Editorial Paidós.

De la Revilla, L. 1994). Conceptos e instrumentos de la atención familiar. Barcelona: Editorial Doyma.

Navarro Góngora, J. (1997). Técnicas y programas en terapia familiar. España: Editorial Paidós.

Platone, M.L. (1999). El ciclo de vida de la familia. En Familia y Sociedad en el Enfoque Sistémico del Cambio. Cuaderno de Educación. (19) pp.91-106.


Los invito a su reflexión y mi agradecimiento por ser lectores de Discapacidad Digital.


Ingrid Sanz
Editora
Discapacidad Digital © Derechos Reservados

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CICLO VITAL FAMILIAR. INSTRUMENTO DE ASESORAMIENTO. PARTE I



     El Ciclo Vital familiar (CVF), se define como la secuencia de estadios que atraviesa la familia, constituidos por una complejidad creciente, que varía por las características sociales, económicas, psicológicas y culturales en los que se observan períodos de equilibrio y adaptación, como también períodos de desequilibrio y cambio. De esta manera, la familia transita por diferentes etapas en su vida y cada nueva etapa presenta una amenaza potencial para su organización.
     
     Asen y Tomson (1997), denotan al (CVF) como un espiral de la familia que gira de manera interminable, pero, mientras, algunos miembros del grupo familiar, continúan dentro del espiral, otros integrantes mayores se encontrarán a sí mismos cada vez más en la salida. Más, sin embargo, las distintas generaciones se conectan, puesto que, tienen lugar, acontecimientos simultáneos que las unen. Dichos eventos, pueden producirse en momentos de transición de una etapa del ciclo a otra y cualquier cambio en el status familiar actual, es potencialmente un riesgo para el equilibrio de la familia. Hasta tres o cuatro generaciones se deben acomodar simultáneamente a las transiciones del ciclo vital, por cuanto, los acontecimientos que tiene lugar en un nivel, forzosamente tienen efectos en las relaciones de otros niveles.
 
     Es conveniente, entonces, conocer el (CVF), ya que, cada etapa ofrece características que están relacionadas con modificaciones estructurales (expansión o decrecimiento del tamaño de la familia), con nuevos y distintos papeles en sus integrantes y con cambios fundamentales de sus funciones que si no son aceptados pueden provocar crisis familiares.

Objetivos del estudio del Ciclo Vital Familiar

     De acuerdo a las investigaciones de Asen, K. y Tomson P. (1997), De la Revilla, L. (1994), Navarro Góngora, J. (1997) y Platone, M.L. (1999) desde el punto de vista de la Terapia o del Asesoramiento Familiar, el (CVF), se utiliza para la evaluación de la familia desde cuatro aspectos fundamentales, sin embargo, para esta entrega sólo se explicitará la tarea evolutiva. 

     En el contexto de la Tarea evolutiva, el CVF, es utilizado para identificar (a) la naturaleza de la tarea evolutiva (y sus problemas inherentes) en la que se halla inmersa la familia y (b) el tipo de habilidades (recursos) que la familia ha tenido que desarrollar para resolver la tarea evolutiva. Seguidamente se muestra una síntesis de las tareas específicas y los cambios que necesitan a cometer las familias en cada etapa específica.

Tareas específicas, recursos y problemas en cada fase del Ciclo Vital Familiar
 
ETAPA I. Formación de Pareja

TAREA
Compromiso con el nuevo sistema.  
RECURSO  
*Acuerdo en las  expectativas, los roles y las metas.
*Reordenar las relaciones al exterior de la familia.  
PROBLEMA
*Somatizaciones.
*Problemas sexuales.
*Distanciamiento.


ETAPA II. Embarazo y primer hijo o hija

TAREA
Integrar un nuevo miembro.  
RECURSO  
*Aceptación.
*Reajuste del subsistema conyugal.
*Creación de roles parentales.
*Reordenar las relaciones al exterior de la familia.  
PROBLEMA
*Funcionamiento orgánico, cognitivo, conductual y relacional alterado correlativo a la angustia psicológica.
*Sintomatología diversa en el hijo  o hija.
*Intromisión de la familia paterna y/o materna.
 

ETAPA III. Familia con hijos/as en edad preescolar y escolar

TAREA
Crianza.  
RECURSO  
*Diferenciación de los subsistemas familiares.
*Ajuste del subsistema fraternal.
*Flexibilización las relaciones de apego.
*Redefinición de las funciones parentales.
*Equilibrio con el ambiente escolar.  
PROBLEMA
*Dificultades evolutivas en los niños o las niñas.
*Rivalidad fraterna.
*Conflicto familia-escuela.
*Conflictos familiares. 

ETAPA IV. Familia con hijos/as en la Adolescencia
 

TAREA
Establecer una  alianza parental estable.
RECURSO  
*Flexibilización de los mecanismos de ajuste y control para permitir la independencia.
*Enfoque de las situaciones, en términos de comprensión, aceptación, comunicación y negociación.
*Fortalecimiento del ejercicio de la libertad pero con responsabilidad.
PROBLEMA
*Discordia en el subsistema conyugal.
*Sintomatología diversa en el/la adolescente.
*Duelo (pérdida del cuerpo físico, identidad y rol de los padres) tanto de los padres como del hijo/a adolescente.

ETAPA V. Emancipación de los/las hijos/as y posteriores períodos

TAREA
Irse /dejar ir.
RECURSO  
*Aceptación de la nueva realidad (pérdidas afectivas, laborales, físicas…).
*Readaptación y disfrute de nuevos roles.
*Independencia y autonomía de los/las hijos/as.
*Reestructurar el subsistema conyugal.
*Cumplimiento de metas postergadas.
PROBLEMA
*Dependencia afectiva y/o económica con la familia de origen.
*Funcionamiento orgánico, cognitivo, conductual y relacional alterado correlativo a la “pérdida” del hijo/a.

ETAPA VI. Familia en las últimas etapas de la vida

TAREA
Aceptar el cambio generacional entre roles.
RECURSO  
*Manejo de eventos: dependencia funcional, pérdida (afectiva, de facultades, laboral, física) y la soledad.
*Reorganización de roles.
*Aceptación de la muerte.
*Evaluación de logros y resultados de la vida.
PROBLEMA
*Duelos, enfermedades, distanciamiento, somatizaciones.
*Conflictos con los hijos, excesiva dependencia y autonomía limitada.
*Abandono.

      Lo antes expuesto distingue que cada etapa por la que pasa la familia, está delineada por un evento  central para resolver. Su resolución es lo que hace posible el crecimiento familiar y la revela como unidad integradora. Del mismo modo, queda entendido el crecimiento de cada uno de sus miembros.


      En la próxima entrega se continuará con los aspectos fundamentales que denotan los objetivos del estudio del Ciclo Vital Familiar, ampliando el artículo en tópicos como: su uso, ventajas y limitaciones.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Asen, K. y Tomson P. (1997). Intervención familiar. Guía práctica para los profesionales de la salud. España: Editorial Paidós.

De la Revilla, L. de la  (1994). Conceptos e instrumentos de la atención familiar. Barcelona: Editorial Doyma.

Navarro Góngora, J. (1997). Técnicas y programas en terapia familiar. España: Editorial Paidós.

Platone, M.L. (1999). El ciclo de vida de la familia. En Familia y Sociedad en el Enfoque Sistémico del Cambio. Cuaderno de Educación. (19) pp.91-106.


Los invito a su reflexión y participación y llegue a ustedes mi agradecimiento por la escogencia de Discapacidad Digital.
 
 
Ingrid Sanz
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