LA ESCUCHA ACTIVA EN LA ENTREVISTA FAMILIAR INICIAL


La escucha activa, incluye una serie de recursos técnicos o herramientas de la comunicación efectiva que el o la Docente Especialista  puede utilizar para optimizar el proceso de la entrevista. Cabe señalar, que no se pretende que estas estrategias se conviertan en un recetario sino en un recurso para utilizarse de forma libre y creativa. Entre estas herramientas se destacan:

Redefinición: consiste en reintegrar la información suministrada por la persona o grupo con el fin de modificar el marco conceptual desde el cual los miembros de la familia perciben el evento. Ello implica una observación por parte del o la Docente Especialista  de una forma más activa e indagar sobre la manera de generar la novedad, para luego solicitar al grupo la construcción  o discusión de nuevas perspectivas o alternativas.
 

Connotación Positiva: es la valoración explícita que hace el o la Docente Especialista de las conductas expresadas por los miembros del grupo familiar. Su finalidad es aprobar y estimular el esfuerzo que realiza la familia en su proceso de acomodación ante el evento, permitiendo de esta manera restituir tanto en la persona en condición de Discapacidad como en su familia una imagen de seres humanos dotados de recursos personales suficientes para afrontar y resolver la situación que enfrentan. Para lograr dicho objetivo, el o la Docente Especialista, califica algunos aspectos que la familia considera negativos como positivos o cita aquellas estrategias que poseen las personas para resolver sus problemas, al servicio de la cohesión y estabilidad del sistema familiar.
 

Información Adicional: consiste en hacer del conocimiento, por parte del o la Docente Especialista, al grupo o persona de hechos, datos o acontecimientos, definidos como alternativas posibles para el desenvolvimiento armónico del sistema familiar.
 

Proyección: consiste en invitar al grupo o personas a colocarse en el lugar del otro o hacia el pasado o futuro, con la finalidad de evidenciar expectativas de la situación. Para ello se utilizan preguntas reflexivas.
 

Pregunta: implica indagar información o datos relevantes de la situación y permita tanto al o la  Docente Especialista como al grupo familiar la comprensión y mejor apropiación de la misma. Estas preguntas pueden ser:

Lineales: orientan al o la Docente Especialista sobre la situación problema. A la familia le permite definir el problema. Ejemplo: ¿Cuál es su explicación de la situación? ¿Qué hace él /ella?  ¿Qué ocurre después?  ¿Cuál es su repuesta a eso?
 

Circulares: orientan al o la Docente Especialista sobre la interacción familiar, poniendo de manifiesto las conexiones entre los miembros del grupo, acciones, percepciones, sentimientos y contextos. Por ello, se pide a cada uno que exprese sus puntos de vista sobre el evento y sus implicaciones en cada uno.
 

Estratégicas: influyen de forma indirecta para que la persona o grupo tome partido por la búsqueda del cambio. Ejemplo: descríbanos algunos de los momentos en que ha estado sin angustia o desesperación. ¿Qué fue lo que hizo diferente el día en que consiguió que las cosas cambiaran?
 

Reflexivas: desencadenan reflexiones sobre el papel de los pensamientos y las creencias de los familiares ante el evento y en su manejo. Ejemplo: si tu hijo / hija, hermano/hermana te manifiesta lo importante que eres para él/ella y lo conveniente que es tu ayuda para su autonomía e independencia o para su autovaloración como persona. ¿En qué cambiarían sus vidas? ¿Qué ocurriría para que se estableciera una relación entre ustedes diferente?
 


Tareas Directas: es una técnica que puede ser utilizada por el o la  Docente Especialista con la finalidad de propiciar un cambio de reglas, normas o patrones de comunicación e interacción, en aras de optimizar el sistema  familiar. 
 


Para culminar, es importante destacar que una vez concluida la entrevista el o la Docente Especialista reflexione sobre la misma y tome notas-resumen, para realizar, posteriormente, el informe de la entrevista. Igualmente, anota los datos esenciales del caso, sus hipótesis, conclusiones y metas del proceso de asesoramiento.


Referencias Bibliográficas

Navarro Góngora (1992). Técnicas y programas en terapia familiar. Barcelona: Editorial Paidós
Navarro Góngora (1995). Avances en terapia familiar sistémica. Barcelona: Editorial Paidós
Ochoa de Alda, I. (1995). Avances en Terapia familiar sistémica. España: Biblioteca de Psicología
Revilla, (1994). Conceptos e Instrumentos de la Atención Familiar. Barcelona: Editorial Doymar

 
 
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Ingrid Sanz
Editora
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