MANIFESTACIONES DE CONDUCTAS DE ADAPTACIÓN DISFUNCIONAL QUE COLOCAN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN COMPORTAMIENTOS POCO ASERTIVOS, DISRUPTIVOS Y VIOLENTOS. PARTE V

  En esta quinta entrega, se presentarán otras tres manifestaciones conductuales que sobrellevan a una adaptación poco eficaz en los niños, las niñas y adolescentes generados, en su mayoría, por precisos estilos parentales pocos asertivos. Tales comportamientos son: (a) Comportamiento poco empático, (b) Reducida Capacidad reducida para asumir errores y (c) Modos de Comunicación poco positivos.

*Comportamiento poco empático, niños, niñas y jóvenes con padres y madres “ausentes-presentes” emocional o de manera física, son poco capaces de considerar las necesidades de los demás, asimismo, el reflexionar si una acción suya rebasará el límite que les confieren los demás su propio derecho,  en tanto,  desconoce el modo de hacer contacto asertivamente y muy fácilmente pueden incurrir en conductas infractoras.

*Capacidad reducida para asumir errores, niños, niñas y adolescentes que provienen de familias sobreprotectoras así como los/las que han sido educados/as bajo normas disciplinarias extremas, presentan dificultades para enfrentar y asumir sus errores. Los primeros, no tienen costumbre de hacerse responsables de sus actos y los segundos, no enfrentan sus desaciertos por miedo a la medida disciplinaria. Se destaca que en ambos tipos de estilos parentales, los padres y madres impiden que sus hijos e hijas aprendan de los errores cometidos y generen comportamientos resilientes (capacidad se superar adversidades).

*Modos de comunicación pocos positivos, en familias en las que la comunicación excluye el conocimiento e intercambio de ideas, valores, actitudes y emociones, es frecuente que se propicie la crítica, la acumulación de pensamientos negativos- presentes y futuros- y las generalizaciones, condiciones éstas que determinan tanto la pobre percepción que de sí mismos tienen niños, niñas y adolescentes, como su pobres estima y la forma inadecuada de enfrentar los problemas.
 
Referencias:

Covadonga, M. (2001).Factores Familiares vinculados al bajo rendimiento escolar. Revista Complutense de Educación [Revista en Línea]

Osorio, A. & Álvarez, A. (2004) Introducción a la Salud Familiar- San José, Costa Rica: Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS).

Sanz, I. (2010). La Familia como factor protector o de riesgo del aprendizaje y desarrollo en general de los niños y las niñas. En: DISCAPACIDAD DIGITAL IBSN: 1-70-770-2608. [Documento en Línea] Disponible en: http://discapacidaddigital.blogspot.com. [Consulta: 2014, 04 Agosto]. 

Sanz, I. (2011). El Microsistema Familiar como Unidad de Análisis. Material Mimeografiado. Caracas: Autora.
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