DISCAPACIDAD-GLOSARIO. PARTE I


En esta segunda entrega doy espacio a la Sección El ABC-blog de la Discapacidad, el mismo es un sitio dedicado tanto  a profesionales y estudiantes en el área de la Discapacidad para localizar  en él documentos y recursos educativos novedosos y útiles en este campo de actuación profesional.
Particularmente, hoy les muestro un Glosario sobre Discapacidad en su Primera Parte, el cual contiene información sobre la discapacidad y la discapacidad visual (definición y elementos característicos). Espero que este recurso educativo sea de gran ayuda práctica.

G
losario de Discapacidad. Primera Parte


Discapacidad-Discapacidad Visual-Características

Por: Ingrid Sanz, Enero 2009
Deficiencia: Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Incluye tanto situaciones innatas como adquiridas, como puede ser una anormalidad genética o las consecuencias de un accidente de tránsito. (Organización Mundial de la Salud, 2001).
Discapacidad:
-Cualquier restricción o carencia de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de la persona o el cuerpo en conjunto como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas. (Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud, 2001). -Condición compleja del ser humano constituida por factores biopsicosociales, que evidencia una disminución o supresión temporal o permanente, de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales que puede manifestarse en ausencias, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros, o integrarse a las actividades de educación o trabajo, en la familia con la comunidad, que limitan el ejercicio de derechos, la participación social y el disfrute de una buena calidad de vida, o impiden la participación activa de las personas en las actividades de la vida familiar y social, sin que ello implique necesariamente incapacidad o inhabilidad para insertarse socialmente. (Ley para las Personas con Discapacidad Venezolana, 2007-Art. 5).
Discapacidad, Personas con:
Son todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas, de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás. Se reconocen con discapacidad a toda persona: sorda, ciega, sordociega, autistas, con disfunciones visuales, auditivas, intelectuales, motoras de cualquier tipo, alteraciones de integración y capacidad cognoscitiva, de baja talla y con cualesquiera combinaciones de algunas de las disfunciones o ausencias mencionadas. También a quienes padezcan alguna enfermedad o trastorno discapacitante, científica, técnica y profesionalmente calificadas. (Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud, 2001 y la Ley para las Personas con Discapacidad Venezolana, 2007-Art. 6).
Discapacidad Visual:
Alteración en la función o estructura del órgano de la visión o del sistema nervioso, como consecuencia de accidentes, patologías congénitas o infecciosas, entre otros, provocan un problema visual grave, limite o impide a la persona la ejecución de actividades para su desarrollo personal y social. Las conductas que se refieren a continuación pudieran ser indicativos de una discapacidad/deficiencia visual: dificultad de localización de objetos a corta, media y larga distancia, dificultad de localización de objetos en movimiento, dificultad de desplazamiento, enrojecimiento de los ojos, mirada lateral, necesidad de acercamiento de los objetos que se manipulan, necesidad de mayor cantidad de luz y parpadeo y lagrimeo excesivo. (Guía de Apoyo a las personas con Discapacidad, 2006 y Universidad de Complutense de Madrid, 2009).
Discapacidad Visual, Causas:
La Discapacidad/Deficiencia visual puede aparecer por diversas causas, las más frecuentes, son aquellas que afectan al globo ocular, destacando como más importantes las siguientes:



Hereditaria:
Son ellas: acromatopsia (ceguera de colores), albinismo (carencia de pigmento), aniridia (ausencia o atrofia del iris), atrofia del nervio óptico (degeneración nerviosa), cataratas congénitas (cristalino opaco), coloboma (deformaciones del ojo), glaucoma congénito (lesiones por presión ocular), miopía degenerativa (pérdida de agudeza visual), queratocono (córnea en forma de cono) y retinitis pigmentaria (pérdida pigmentaria retinal).

Congénitas:

Son ellas: anoftalmia (carencia de glóbulo ocular), atrofia del nervio óptico (degeneración nerviosa), cataratas congénitas (cristalino opaco), microoftalmia (escaso desarrollo del globo ocular), rubéola (infección vírica-todo el ojo) y toxoplasmosis (infección vírica-retina /mácula).

A
dquiridas Accidentales:

Son ellas: avitaminosis (insuficiencia de vitaminas), cataratas traumáticas (cristalino opaco), desprendimiento de retina (lesión retinal), diabetes (dificultad para metabolizar la glucosa), éxtasis papilar (estrangulamiento del nervio óptico), fibropaxia retrolental (afecciones en retina-vitreo), glaucoma adulto (lesiones por presión ocular), hidrocefalea (acumulación del líquido en el cerebro), infecciones diversas de todo el sistema circulatorio y traumatismos en el lóbulo occipital.

Víricas- Tóxicas-Tumorales:

Son ellas: histoplasmósis (infección por hongos heces), infecciones diversas del sistema circulatorio, meningitis (infección de las meninges cerebrales), neuritis óptica (infección del nervio óptico), rubéola (infección vírica- todo el ojo), toxoplasmosis (infección vírica-retina/mácula).Organización Nacional de Ciegos Españoles, 2009 y American Academy of Ophthalmology, 2009).


Discapacidad Visual, Clasificación:
En el sentido clínico puede presentar diferentes grados de variabilidad, cambiando los criterios de un país a otro, sin embargo, en general, coinciden al distinguir entre: baja visión y ceguera.


Baja Visión:
Es un tipo de limitación visual que puede definirse como la agudeza central reducida o la pérdida del campo visual. Con fines educativos, se extiende hasta una agudeza visual de 6/18, 20/60 o 0.3 (según la escala que se utilice) en el ojo de más visión; siempre y cuando se empleen las ayudas ópticas requeridas. Se traduce en la dificultad de percibir colores, formas y una limitada visión de lejos.
Las personas, particularmente, los niños y las niñas con baja visión, pueden valerse casi de los mismos elementos de aprendizaje que sus compañeros de grupo, con muy pocas adecuaciones de acceso, no obstante, las dificultades que pueden presentar son, entre otras: autoimagen alterada y deficiencias en el vínculo madre- hijo, distorsión en la percepción de la realidad con integración pobre o confusa de la misma, imposibilidad de evitar comportamientos, gestos y juegos, problemas en el control del mundo que les rodea, ritmo más lento de maduración y desarrollo, básicamente, motor y trastornos en la atención e hiperactividad. De modo que, es frecuente que sean prejuzgados como flojos, lentos o tontos a consecuencia de no saber explicar su discapacidad y sus papás o maestros, no han sabido detectar la causa de la misma. (Guía de Apoyo a las personas con Discapacidad, 2006 y American Academy of Ophthalmology, 2009).

C
eguera, Ceguera Legal:

Se refiere a la ausencia total de respuesta visual (percepción visual o percibir luz sin lograr definir qué es o de dónde proviene), por la concurrencia de alteraciones en alguno de los niveles estructurales del sistema visual.
En la práctica, se considera ciegos a personas que presentan restos visuales funcionales dentro de unos límites que se cuantifican en tablas normativas, lo que deriva el término de ceguera legal.
La ceguera legal, incluye una agudeza visual en ambos ojos o en el de mayor visión, aun con corrección, en un menoscabo funcional visual superior al límite de 1/10 o un campo visual mayor de 10 grados (parámetros unificados en casi todos los países occidentales, aun cuando no son adoptados unánimemente por la comunidad internacional), lo que acarrea limitacio¬nes desfavorables en la función visual para el reconoci¬miento de los objetos del mundo exterior en el caso de la agudeza visual y para tener una movilidad espacial segura en el supuesto deterioro del campo visual.
Las posibles causas de la ceguera se pueden reducir a ocho: anomalías heredadas o congénitas, daños en el nervio óptico, quiasma o centros corticales, disfunciones en la refracción de las imágenes, enfermedades infecciosas endocrinas e intoxicaciones, lesiones en el glóbulo ocular, parasitosis, trastornos de los órganos anexos al ojo y traumatismos.
Por otra parte, desde el contexto educativo, es una deficiencia visual grave sin restos aprovechables para el uso de la lectura y escritura funcional en tinta. Incluye, estudiantes de nulo o pobre resto visual, que han de recurrir al Braille para poder leer lo que escriben. De modo que, el diseño de la acción psicopedagógica, ha de basarse en las necesidades específicas que se derivan, principalmente de la falta o el deterioro del canal visual de recogida de la información. No existen recetas para la educación de los niños, niñas y jóvenes, pero las características de la discapacidad/deficiencia como su historia familiar y educativa van a condicionar el abordaje pedagógico especializado a recibir. (Bueno, M., Espejo, B, Rodríguez, F. y Toro, S., 1999, Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, P. (2002). Guía de Apoyo a las personas con Discapacidad, 2006, Organización Nacional de Ciegos Españoles, 2009 y American Academy of Ophthalmology, 2009).

Funciones Visuales, Deficiencias de:

Es toda pérdida o anormalidad en las funciones sensoriales relacionadas con percibir la presencia de luz y sentir la forma, el tamaño y el color de un estímulo visual. Incluye deficiencias, tales como: miopía, hipermetropía, astigmatismo, hemianopsia, ceguera al color, visión en túnel, escotoma central y periférico, anopsia, diplopía, ceguera nocturna (hiposensibilidad a la luz), fotofobia (hipersensibilidad a la luz) y deficiencias en la calidad de la imagen visual (ver rayos de luz, calidad de la imagen afectada, distorsión de la imagen y ver estrellas o flashes. (Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud, 2001).




R
eferencias Bibliográficas




American Academy of Ophthalmology (2009) [Web en línea] Disponible: http://www.aao.org/ [Consulta: 2009, Enero 4].



Bueno, M., Espejo, B, Rodríguez, F. y Toro, S. (1999): Niños y niñas con baja visión. Recomendaciones para la familia y la escuela. Archidona: Aljibe.



Guía de Apoyo a las personas con Discapacidad (2006) [Documento en línea] Disponible: http://www.urjc.es/discapacidad/AF_GUIA.pdf [Consulta: 2009, Enero 4].



Ley para las Personas con Discapacidad. (2007). Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela 38.598 (Extraordinario), Enero, 5, 2007.



Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, P. (2002). Desarrollo psicológico y educación: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales: España: Alianza Editorial.



Organización Mundial de la Salud (2001) Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud. Autor.


Organización Nacional de Ciegos Españoles (2009). [Web en línea] Disponible: http://www.once.es [Consulta: 2009, Enero 4].



Universidad de Complutense de Madrid (2009). [Web en línea] Disponible: http://www.ucm.es[Consulta: 2009, Enero 4].