Tu hijo/a lee y escribe... y no lo sabes

      En esta entrega les muestro el texto de una charla que ha sido solicitada por padres, madres y educadores, para conocer como sus hijos, hijas y estudiantes, en edad preescolar, se incorporan al mundo de la lectura y escritura.


     Al respecto, se puede decir que, los niños y las niñas trabajan cognitivamente para comprender desde muy temprano informaciones de variada procedencia, es decir, construyen sistemas interpretativos de la lengua escrita. Básicamente, se pueden distinguir tres momentos.
     Primer Momento, los niños y las niñas conceptualizan la escritura como un conjunto de formas arbitrarias ubicadas de modo lineal que representan, fundamentalmente, aquella prioridad del objeto dibujado: el nombre. En torno a esto, comienzan también a construir, condiciones de interpretabilidad, en dos direcciones, una  cuantitativa, en la cual los niños y las niñas, elaboran que algo es legible si tiene al menos tres letras, lo que no cumpla con esta condición, no se puede leer y la otra cualitativa, aquí se distingue que las letras expresan algo si son éstas diferentes).
     Segundo Momento: los niños y las niñas realizan conceptualizaciones también en las direcciones de cualidad y cantidad. En lo cuantitativo, todavía no descubren la interrelación que tiene la lengua oral y la escrita para la cantidad de letras con que se escribe el objeto (referente), pero si lo relacionan con las características del mismo. Ejemplo, en una ilustración en la que aparece un niño con una cámara fotográfica y el texto de ella es foto, los niños y las niñas, seguramente, leerán algo como: el niño toma fotos.
      Por su parte, en lo cualitativo, los niños y las niñas comienzan a buscar diferencias de grafías, que pueden sustentar tres intenciones: (a) con un amplio repertorio de formas gráficas, utiliza letras diferentes para distintas palabras, (b) con un repertorio limitado puede cambiar una o dos letras para escribir una palabra diferente y (c) con un repertorio aún más limitado, cambia la posición de las letras para obtener significados diferentes.
    Tercer Momento: los niños y las niñas orientan la conceptualización sobre la interrelación entre lengua oral y escrita, construyendo tres hipótesis con características: silábica, silábica-alfabética y alfabética.  
      En la hipótesis con característica silábica, los niños y las niñas comienzan a darse cuenta de que lo escrito tiene que ver con lo oral, pero dividen lo oral, normalmente, en sílabas. Ejemplo, la palabra caballo, la representarán con tres grafías: a b o.
      En la hipótesis con característica silábica-alfabética, los niños y las niñas se acercan al descubrimiento de la correspondencia que existe entre el sonido que se emite para una letra y la grafía. En este instante, entran en conflicto con las condiciones cualitativas y cuantitativas elaboradas anteriormente y descubrirán la relación constante entre el sonido y la grafía.
     En la hipótesis con característica alfabética, los niños y las niñas establecen la correspondencia real entre el sonido y la grafía, esto es, entre los fonemas de la palabra y las letras necesarias para escribirlas.
     En el caso de la lectura, los niños y las niñas al observar, por ejemplo, una imagen acerca de un oso en una bañera y al leerles el texto de la ilustración: el osito se está bañando. Los niños y las niñas tratarán de segmentar el texto para hacerlo corresponder en sílabas con los segmentos del texto, dando más importancia al sujeto y el verbo y afinando sus estrategias de lectura, que son: predicción, anticipación, confirmación y autocorrección. Así leerán: El osito se     está bañando El osito   se baña.

Qué pueden hacer los padres

*Colaborar con sus hijos/as leyéndoles y acercándolos a ambientes alfabetizados.
*Ponerle etiquetas con nombres a las cosas en los dibujos de su niño/a. Si su niño/a pinta una casa, escriba en la etiqueta “Esto es una casa” y colocarlo en la nevera.
*Mantener un surtido de papales, lápices, marcadores y otros similares en un lugar fácil de encontrar y motivar al niño/a para que escriba y dibuje.
*Hacer que el niño/a mire lo que los padres escriben, al elaborar la lista de compras o una lista de “lo que hay que hacer”. Decir las palabras en voz alta y cuidadosamente escribir cada letra.
*Permita que el niño/a también haga las listas.
*Mirar los periódicos y las revistas con el niño/a. Buscar un dibujo o fotografía interesante y mostrarla al niño/a mientras se le lee el texto en voz alta.
*Construir un álbum de recortes con fotos o dibujos de personas o lugares y ponerles etiquetas con nombres.
*Pedir al niño/a que le dicte una historia. Ésta podría incluir descripciones de los paseos, las actividades y los recuerdos guardados, tales como hojas secas y flores, tarjetas de cumpleaños y fotografías (hacer uso de las ilustraciones).
*Pedir que lea las palabras que el niño7a ve en los anuncios, vallas publicitarias, cajas y empaques de alimentos, señales de tránsito, entro otros.
*Visitar la biblioteca con el niño/a, comprar libros para niños y motivarlo para que los manipule e interactúe con ellos.

Los invito, familias a su meditación y participación y llegue a ustedes mi más cordial gratitud y bendiciones.

Ingrid Sanz
Editora
Discapacidad Digital- Derechos Reservados

No hay comentarios: