Avanzando en la Educación Inclusiva: reflexiones

     Les expreso mi placer y gratitud por visitar y leer Discapacidad Digital. Hoy les comparto el post correspondiente al mes de enero con un tema de interés: Avanzando en la Educación Inclusiva.

   En esta mirada, cabe señalar que, la más alta prioridad para la atención de las personas con Discapacidad en la actualidad, es contar con un sistema de Educación de Calidad, equitativo, transparente y democrático, que responda a las fronteras de exclusión, en que la Discapacidad es una prioridad.Para lograrlo, es necesario advertir la operacionalización de la atención educativa, caracterizada por la calidad y la seguridad en el que se generen, además, nuevas formas de gestión y se tomen decisiones en articulación con cada nivel o modalidad educativa, con la finalidad de llevar a cabo un modelo a escala de la Educación Inclusiva que se requiere y precisa en estos tiempos.

     Con base a lo anterior, la Educación Inclusiva en su operacionalización, proyecta mejorar los resultados del aprendizaje mediante la transformación pedagógica. De igual manera, impulsa la función técnico-pedagógica desde el contexto del acompañamiento y la formación en y para la labor docente en correspondencia con los requerimientos formativos de los educandos, además amplía la cobertura de los servicios educativos en los espacios escolares para brindar oportunidades de aprendizaje en condiciones de equidad a la población estudiantil que ocupa; al tiempo de promover acciones de acompañamiento en el que también se fortalezca el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad.

     En el mismo sentido, se comprende como el medio para la transformación personal y social, ya que, es el modo de respuesta a, manejo educativo de la Discapacidad, partiendo del respeto, la equidad y la justicia a la diferencia a la diversidad y distinguiendo en el ejercicio educativo el desarrollo de competencias resilientes. Ello, mediante el empoderamiento colectivo, de una cultura y práctica educativa que promueva la cohesión, coordinación, la participación activa, el trabajo colaborativo y en comunión, tanto del educando con necesidades educativas especiales y/o discapacidad como de los actores significantes (familia-escuela-comunidad), respecto al Proyecto Educativo, con vinculación a sus realidades, historias, valores, expectativas y prioridades de desarrollo. 

     Finalmente, la Educación Inclusiva se constituiría en un referencial para ampliar las oportunidades de aprendizaje en un continuo formativo y ofrecer una Atención Educativa Especializada que equilibre la formación académica en valores ciudadanos y el desarrollo de competencias para la vida.

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Ingrid Sanz
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