FAMILIA: CONTEXTOS ECOLÓGICOS

  Un gran saludo a todas las personas que dedican un espacio y tiempo para visitar mi espacio-tu espacio-. De vuelta después de un retiro un tanto largo. 
 
  Para este regreso, les comparto un tema interesante, relacionado con entornos de desarrollo, en y de la familia. Al respecto, el funcionamiento del sistema familiar desde la perspectiva ecológica, difundida por Bronfenbrenner (1987) y en correspondencia con Sanz (2011), plantea que los procesos de desarrollo están estrechamente ligados al entorno o contexto ecológico en el mismo tiene lugar y el entorno o ambiente está definido por un conjunto complejo de fuerzas que: (a) influyen  el  desarrollo  tanto de  forma  directa  como indirecta y (b) se sitúan en diferentes niveles que se organizan en una serie de estructuras seriadas en función de su mayor o menor cercanía a la persona en desarrollo, a saber:

*El nivel más inmediato es el MICROSISTEMA, e incluye todos los roles, relaciones y fenómenos presentes en los escenarios en los miembros de la familia se desenvuelven cotidianamente (como el padre, la madre, los hermanos, hermanas, abuelos y otros parientes cercanos). Las relaciones que se establecen en el grupo familiar son de naturaleza bidireccional, es decir, mutuamente influyentes y habitualmente están mediadas a su vez por la influencia de terceros: incluye personas ajenas a la familia con las cuales crece y se forma como lo son los vecinos, maestros y compañeros de estudio. Ejemplo, las interacciones entre hermanos llegan a cambiar en función de la simple presencia/ausencia de alguno de los padres, aunque el adulto no participe en dichas interacciones.
 
   Los diferentes microsistemas en los que la familia y sus miembros se desarrollan no sólo tienen su propia dinámica interna, sino que además mantienen importantes conexiones entre sí, conexiones que pueden ser tan decisivas como lo que sucede dentro del microsistema determinado. 
*Este segundo nivel de análisis es el MESOSISTEMA. Es el sistema que incluye los ambientes en los que las personas se desenvuelven tales como la escuela, las guarderías infantiles, los bancos institucionales, los restaurantes, los cines, los lugares de diversión, las universidades, los servicios de transporte y la vecindad donde vive la familia. Ejemplo, las importantes relaciones que existen entre la familia y la escuela, relaciones que en buena medida influyen en el ajuste y el desenvolvimiento del niño o la niña en el ambiente escolar, las familias en los vecindarios se organizan para realizar actividades, entre otros.

*El tercer nivel de análisis desde el modelo ecológico es el EXOSISTEMA y "aleja" del “sujeto” en desarrollo, pues son propios entornos (uno o más) en los que la familia no está incluida directamente, pero en los que se generan  hechos o situaciones que afectan a lo que  ocurre en los entornos en los que sí está incluida. Incluye el sistema educativo, leyes de educación, el sistema religioso, dogmas y otras reglas establecidas por las diferentes religiones, los medios de comunicación, radio, televisión, prensa, las instituciones recreativas, tales como: parques u organismos de seguridad tales como entidades del gobierno, departamento de policía, hospitales y otras instituciones a nivel administrativo público. Ejemplo, las condiciones laborales y/o el tipo de trabajo de uno de los padres, pueden afectar a la frecuencia y a la calidad de las interacciones establecidas en la familia.

   Todos los niveles anteriores están a su vez inmersos en marcos culturales o ideológicos que les pueden influir transversalmente y que les confiere a estos una cierta uniformidad, tanto en forma como en  contenido, y a la vez, cierta diferencia con respecto a otros entornos influidos por otras culturas o ideologías diferentes.
 
*Este tipo de influencias sitúa al cuarto nivel de análisis el MACROSISTEMA, el cual es configurado por  creencias costumbres, valores, roles y características culturales y políticos de una sociedad, los modelos económicos, condiciones sociales, entre otros, que, a un nivel más o menos indirecto, mediatizan y determinan lo que ocurre a su vez en los niveles a los que engloba. Ejemplo, en una determinada época las familias se ven afectadas por factores externos que no requieren de su presencia, tales como la pobreza, la situación económica a nivel global, los partidos políticos, una guerra o una reforma educativa a gran escala o las creencias sobre un evento como la DISCAPACIDAD, en tanto, pueden impactar en la dinámica específica de cada microsistema (la familia) y/o las relaciones entre ellos.

*El quinto nivel de análisis, es el CRONOSISTEMA, es el sistema que afecta a la familia en cuanto a la época histórica que vive, adelantos tecnológicos, guerras, problemas económicos de acuerdo a la época, modas, tradiciones y regulaciones gubernamentales.  Además puede abarcar cambios familiares, lugar de residencia, trabajo de los padres, ciclos económicos, entre otros. Ejemplo, el cambio que ha tenido la visión de la DISCAPACIDAD en el tiempo.

*Un nuevo nivel se incorpora como sexto nivel de análisis, el GLOBO SISTEMA, es el sistema global a nivel mundial en donde la familia no tiene influencia para que los eventos que suceden a este nivel puedan cambiar. Este se refiere a cambios ambientales, climáticos, incendios forestales, destrucción de la capa de ozono, modificación de las placas tectónicas que causan terremotos en el mundo y también otro tipo de desastres naturales a nivel global.

Referencias Bibliográficas:

Bronfennbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano, Barcelona, Paidós.

Sanz, I. (2011). El Microsistema Familiar como Unidad de Análisis. Material Mimeografiado
. Caracas: Autora.



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