ENFOQUE ECOSISTÉMICO EN EL ASESORAMIENTO FAMILIAR Y LA DISCAPACIDAD

  
La concepción Ecosistémica en su aplicación al Asesoramiento Familiar cuenta con más de cincuenta años de historia y con una complejidad conceptual y aplicada imposible de abarcar con detalle en un texto de las características de éste. Por ello se enfoca como una introducción a la concepción ecosistémica de la familia, centrándose en las principales innovaciones que en el contexto educativo especializado pueden ser de apoyo para el manejo del evento de la Discapacidad.

     Sobre ello, en el paso de las investigaciones y trabajos terapéuticos, las referencias bibliográficas reportan un constante desarrollo de las concepciones particulares de cada uno de los/as investigadores/as y se empiezan a diferenciar modelos terapéuticos, que son los que fundamentan, en definitiva, la concepción ecosistémica del asesoramiento familiar.
     

     Esta perspectiva contextual cambia el punto enfoque sobre el origen de eventos y situaciones como del modo de intervenir: desde el mundo interno e individual (psicoanálisis) o externo e individual (conductual) hacia la interacción familiar interna y externa (ecosistémica).
    

     Por no desviar el objetivo de este artículo, solamente se hará una mención general de los modelos que tuvieron mayor impacto, ellos son: (a) el Modelo Cibernético del grupo MRI (El Centro Terapia breve del Instituto Investigación Mental de Palo Alto, (California), (Weakland, Fisch, Watzlawick y Segal), (b) el Modelo Cibernético-Evolutivo del grupo de Milán, (Italia) (Mará Selvini Palazzolli, Luigi Boscolo, Giuliana Prata y Gian Franco Cecchin. En la actualidad el grupo está totalmente escindido), (c) El Modelo Estructural (Salvador Minuchin), (d) el Modelo Estratégico (Jay Haley y Madanes) y (e) el Modelo Existencial- Comunicacional (Virginia Satir).
    

     La resultante de estas aportaciones teóricas aplicadas al Asesoramiento Familiar, constituye, primordialmente, el denominador común del Enfoque Ecosistémico. En este sentido, cabe señalar dos aspectos importantes: el primero,  los modelos antes referidos provienen básicamente de tres ámbitos relativamente independientes: la Teoría General de Sistemas, la Cibernética y la Teoría de la Comunicación y el segundo, el enfoque de asesoramiento desde la visión ecológica se sustenta en la perspectiva contextual del desarrollo humano la cual distingue una concepción evolutiva ecológica de la persona (Ochoa de Alda, 1995 y Rodrigo y Palacios, 1998 ).
     

     El Enfoque Ecosistémico del Asesoramiento Familiar en el contexto de la Discapacidad, focaliza su atención en ver a la persona y a la familia como un sistema abierto, dinámico y en constante interacción con otros contextos (escuela-comunidad) en el proceso de transformación de sus estructuras, creando un modelo de atención en diferentes niveles, encaminado a entender las creencias de la familia sobre el evento y explorar con ella las áreas en las que puede haber conflicto, por el momento de vida, su cultura y sus tradiciones y una vez ahí, ayudarle a explorar las alternativas que pudieran ser útiles.
    

     En este sentido y para finalizar, la perspectiva Ecosistémica del Asesoramiento Familiar en el contexto de la Discapacidad, hace énfasis en lo siguiente:

* Favorecer a que la percepción del y en el niño, niña o joven con Discapacidad, necesariamente tiene que ser entendida de manera diferente, hacia un autoconcepto y valoración como personas y no como fracasos académicos familiares y sociales, por cuanto, dará oportunidad de establecer y vivenciar relaciones significativas al interior y exterior de la familia.
* Analizar el contacto de la familia con cada uno de sus miembros y con otros ambientes (escuela y comunidad) para comprender aspectos constructivos y conflictivos de las interacciones del sistema familiar con estos contextos.
* Mostrar interés por los procesos comunicacionales, sobre todo la forma en que se dan los intercambios positivos y negativos y cómo ello afecta la dinámica familiar a lo largo del ciclo vital.
* Trabajar sobre la Circularidad Familiar, es decir, cómo el evento afecta a cada miembro de la familia y cómo se vincula en la relación de ésta en otros contextos.
* Explicar el manejo del evento desde las perspectivas de los pensamientos, las emociones y dinámica personal, familiar y social. Ello entonces evidencia que la concepción del evento es diferente para cada familia y al analizar la función que una creencia, mito, regla o norma desempeña e influye en el sistema familiar en virtud de neutralizarlo.
* Respetar el ritmo de acomodación ante el evento de cada miembro de la familia.

Referencias Bibliográficas

Baldwin, M. (1995).Terapia familiar paso a paso. México: Editorial Pax México.

Bertalanffi, Ludwig Von (1982). Perspectivas en la teoría general de sistemas. Madrid: Editorial Alianza

Haley, H. (1977) Tratamiento de la familia. Buenos Aires. Editorial Amorrortu.

Midori, S. y Brown, J. (1998). La práctica de la terapia de familia. Elementos claves en diferentes modelos. España: Biblioteca de Psicología.

Ochoa de Alda, I. (1995). Enfoques de terapia familiar sistémica. Barcelona: Editorial Herder.

Platone, María L. (Comp.). (2002). Familia e interacción social. Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.

Rodrigo, M. y Palacios, J. (1998). Familia y desarrollo humano. España: Alianza Editorial.

Los invito a su reflexión y participación y llegue a ustedes mi agradecimiento por ser parte de Discapacidad Digital.



Ingrid Sanz
Editora
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