La Familia y la Discapacidad Visual


    En esta quinta entrega, doy espacio a la Sección El Aula-Blog Familiar de la Discapacidad. Se trata de un lugar para la familia que contiene orientaciones y recursos educativos útiles en las prácticas y funciones parentales, interacciones familiares, entre otros, para el manejo del evento de un/a hijo/a, hermano/a... en situación de Discapacidad.
Hoy, les presento algunos elementos orientadores que invitan a su reflexión, esperando, además, nutra sus funciones como familia en el manejo del evento de la Discapacidad Visual.


La Familia y la Discapacidad Visual


Por: Ingrid Sanz, Febrero de 2009


La familia es el contexto de desarrollo primario del ser humano, por cuanto, es la primera institución educativa y socializadora de la persona, a lo largo de su ciclo vital. En el caso del niño, niña, joven y adulto con Discapacidad Visual, la familia juega un rol relevante, ya que, provee de la estimulación y la oportunidad necesarias para conocer y comprender el mundo que les rodea y compensa la variedad de estímulos que para otros representa la visión.

De igual modo, las respuestas y actuaciones de la persona con Discapacidad Visual, ante la valoración propia y la que hacen los demás, dependen de lo vivido y aprendido en el entorno familiar del que provenga. De modo que, la famiia es, entonces, una comunidad de persona en convivencia con la mejor muestra de amor y aceptación de unos hacia otros con sus diferencias, procurando que cada cual logre un nivel de desarrollo personal en forma íntegra y digna, muy por encima del dolor o miedo que la situación de discapacidad represente.

Ahora bien, la pregunta de los padres es: ... ¿pero, cómo hacer?... Aquí, algunas respuestas.


¿Qué hago como madre/padre?



*Conversar con su hijo/a, sobre lo que significa ser ciego/a o con baja visión, en correspondencia con un significado positivo de dicha condición. Es decir, que se perciba en una realidad concreta con posibilidades y limitaciones, con proyección futura que no estén cargadas de falsas expectativas.

*Promover en su hijo/a, la posibilidad de encontrar ventajas ante las situaciones más adversas, sin que ello implique irrespetar los derechos de los demás. Por ejemplo, no se trata de ser atendido/a de primero/a en una fila, ni de llegar tarde al colegio o trabajo o de evadir responsabiidades con el argumento de ser ciego/a. Es, básicamente, emplear estrategias para convertir situaciones tensas en momentos agradables y beneficiosos.

*Invitar a su hijo/a a cuestionar la visión de normalidad, por cuanto, involucra un rechazo social al que se enfrentará de modo frecuente y le puede generar frustración. Para ello, es importante desarrollar un autoconcepto y autoestima positivos, que le permitan apartarse de la estignatización por la subvaloración de otros.

*Enseñar a su hijo/a, a valorar lo singular de su situación, pero sin minimizar aquellas cosas difíciles de su condición. Tampoco que deje de reconocer su capacidad individual, promover el quererse tal y como es. No obstante, ello se logra, en la medida que usted se encuentre convencido/a de que su hijo/a es merecedor/a de amor y es un ser único con posibilidades. Tal convicción debe liberarse de prejuicios, lástima y actitudes de sobreportección.


Para Finalizar...


Es imprescindible encontrar elementos de apoyo en la misma familia como en la extendida, en padres con similar situación y, principalmente, en los profesionales idóneos quienes brindarán las orientaciones y asesoramientos pertinentes, de acuerdo a su experiencia familiar.


Referencias Bibliográficas

-García, T. (2003). Atención temprana: la atención a la familia. I Congreso Virtual INTEREDVISUAL sobre Intervención Educativa y Discapacidad Visual. Almería. Octubre 2003.

-Pérez, H. (2000). Manual de orientaciones para padres de familia de niños y jóvenes con Limitación Visual. Colombia: Instituto Nacioal para Ciegos.

-Sánchez, P. (2006).Discapcidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación.(2)40. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Cultura y la Ciencia (OIE) p. 1-10.


Los invito, familias, a su meditación y participación y llegue a ustedes mi más cordial gratitud y bendiciones.


Ingrid Sanz
Editora

Discapacidad Digital- Derechos Reservados






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