LA FAMILIA Y LA DISCAPACIDAD

     
     No es propicio afirmar que existe una diferencia entre las características del grupo familiar con miembros con Discapacidad, relacionadas dichas características a roles, normas, patrones de comunicación, ciclo de vida, clima familiar, entre otros; sino que el evento de la Discapacidad en la Familia, trae consigo ciertas manifestaciones perturbadoras que influyen en la dinámica de la familia y en consecuencia se genera una crisis. En correspondencia con Virseada (2000), se produce una crisis en el seno de la familia, puesto que, nunca es esperado ni deseado, por cuanto un hijo o hija es el centro de las ilusiones de los padres, por lo tanto, casi perfecto en sus expectativas. 

     Así un miembro familiar con Discapacidad, al interior de la familia encierra un cúmulo de comportamientos definidos por Benjamín (1997) y Sánchez (1997) no adaptativos, cuyas características se detallan a continuación.

COMPORTAMIENTOS NO ADAPTATIVO DE LA FAMILIA ANTE LA DISCAPACIDAD

* Desorientación ante el hijo/a, hermano/a o pariente con Discapacidad no esperado.
* Desconocimiento de las posibilidades e inquietudes que se sumergen en la limitación, producto de la angustia y el descontento.
* Contactos en el vacío (culpa, rechazo, desafecto y abandono).
* Ambivalencia en las emociones en forma de expectativas e interés, por un lado, y de rechazo y /o culpa por el otro, ante un acontecimiento o evento no siempre esperado.
 
     Finalmente, estos comportamientos, vale señalar, pueden aflorar después o al diagnosticarse la condición de Discapacidad y por ende crear presiones que perturban el equilibrio de la familia interrumpiendo y alterando sus funciones, roles y subsistemas, a lo largo de su ciclo vital generando un ciclo alterno de reacomodación, que transita, al menos, por cuatro fases (duelo, idealización, frustración, reconstrucción), para adaptarse a la nueva situación.
 
     En la próxima entrega se continuará con los aspectos fundamentales que denotan las cuatro fases de acomodación familiar ante el evento de la Discapacidad.
 
Referencias Bibliográficas

Benjamín, B. (1997). Un niño especial en la familia. México: Editorial Trillas.

Sánchez, J. (1997). Actitudes familiares con el niño deficiente. Padres y Maestros (125) pp. 29-30.

Virseada, J. (2000). La terapia familiar para la aceptación de miembros con alguna discapacidad temprana o tardía. PSYPRO Servicio Psicológico y Educativo  [Documento en línea] Disponible: http://www.psypro/htm [Consulta: 2010, junio 03]

Los invito a su reflexión y participación y llegue a ustedes mi agradecimiento por decidir ser parte de Discapacidad Digital.

Ingrid Sanz
Editora
Discapacidad Digital © Derechos Reservados

No hay comentarios: