CALIDAD DE VIDA FAMILIAR Y DISCAPACIDAD. Generalidades

   Expresando mi mayor gratitud por visitar este espacio-tu espacio-, les comparto que estaré con ustedes mes a mes, acompañándoles con temas de interés en materia de Discapacidad. Hoy con el tema del mes Agosto: Calidad de Vida Familiar y Discapacidad. 



   Hablarles de Calidad de Vida Familiar en personas con Discapacidad denota un importante avance de investigación sobre la materia. La referencia reporta que  hasta la década de los 90, los estudios en el área, se orientaban al impacto del evento de la Discapacidad en la Familia, es decir, estaban centrados en la medición de variables como estrés y estrategias de afrontamiento, prácticas parentales, clima familiar, relación marital y necesidades familiares, satisfacción/insatisfacción con los servicios de apoyo; lo que se convertía en una percepción fragmentada de la dinámica familiar y a favor del enfoque patológico.

   Una mirada más actual, diferenciada de la anterior, se centra en la visión de Calidad de Vida Familiar que enfatiza la visión funcional de la familia y adopta una orientación desde las fortalezas, para así desarrollar potencialidades y capacidades.

   Asimismo, esta mirada visualiza a la familia como una Unidad de Apoyo que es motivada a la toma de iniciativa para establecer sus prioridades, trabajar en equipo con los profesionales de los servicios de atención de personas con Discapacidad y con otros grupos familiares en la búsqueda de beneficios que respondan a sus necesidades y expectativas reales.

Desde lo anterior les comparto una mirada personal sobre la Calidad de Vida Familiar en el contexto de la Discapacidad, vista desde una perspectiva Ecosistémica.

   La Calidad de Vida Familiar en el contexto de la Discapacidad desde una perspectiva Ecosistémica, se entiende, a modo personal, de manera que los indicadores de calidad de vida se relacionen con los contextos de desarrollo en el Sistema Familiar.

   Así, se delinea que: en el microsistema (roles, relaciones y fenómenos presentes en los escenarios en los miembros de la familia que se desenvuelven cotidianamente), mesosistema (ambientes sociales inmediatos en los que la familia se desarrolla: vecindario, comunidad y organizaciones que influyen en la persona), exosistema (relaciones laborales, hechos o situaciones que afectan a lo que  ocurre en los entornos en los que sí está incluida) y macrosistema (patrones sociopolíticos, educativos, económicos, ideológicos y culturales generales que marcan pautas de organización y son también pautados por la institución familiar). (Ver Familia Contextos Ecológicos), generan un mapa relacional funcional que potencia, tanto a la familia como a cada uno de sus miembros, en Unidad y Totalidad, para su andar, en reconstrucción, a lo largo de su ciclo evolutivo, ante el evento de la Discapacidad.

   Ello, la empodera como Sistema Resiliente, en tanto, se transforma y transforma su dinámica a niveles cada vez mayores de evolución y autorrealización.

   La mirada que les comparto, Calidad de Vida Familiar y Discapacidad desde una perspectiva Ecosistémica me invita a centrar, ya para finalizar, que acerca en el abandonar la creencia de la Discapacidad como Problema y asume la Autonomía de la Persona para mantener su propia autoestima y estabilidad psicológica y social.

Referencias Bibliográficas

Córdoba, L. y Verdugo, M. A. (2008). Aproximación a la calidad de vida de familias de niños con TDAH: Un enfoque cualitativo. Revista Siglo Cero, 34, 19-33.
 
Fernández González, A., Montero Centeno, D. Martínez Rueda, N., Orcasitas García, J.R. y Villaescusa Peral, M. (2015) Calidad de vida familiar: marco de referencia, evaluación e intervención. Revista Siglo Cero, 46 (2), 7-29.
 
Hambleton, R. (1994). Guidelines for adapting educational and psycho- logical tests: A progress report. European Journal of Psychological Assessment, 10, 229-244.
 
Sanz I., (2013). Contextos Ecológicos en el Sistema Familiar. Material mimeografiado.
 
Verdugo, M. A., Córdoba, L. y Gómez (2011). Adaptación y validación al español de la escala de calidad de vida familiar (ECVF). Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 37 (218), 41-48.

¿Te ha sido útil lo que has leído?...


…¡Puedes participar con tus aportes en los comentarios! 

También compártelo en tus redes sociales para que todos estén al tanto del presente contenido.




Ingrid Sanz
© 2016 Discapacidad Digital- Derechos Reservados
IBSN
9781707702602



No hay comentarios: